La responsabilidad social empresarial toma altura

El impacto social de las empresas españolas sigue aumentando año tras año, y un buen termómetro es el tradicional informe Seres-Deloitte. En su VII edición, el estudio recoge que las compañías analizadas invirtieron en RSE 1.429 millones de euros frente a los 1.246 millones en 2018. Es decir, se registró un aumento del 15%. Este informe mide el impacto y la contribución real de las empresas a la sociedad a través de un modelo de análisis basado en cinco ejes (económico, organizacional, relacional, social y personal). «Las empresas han puesto sus capacidades al servicio de la sociedad que a su vez es más exigente con el papel de las compañías», resaltó Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, durante la presentación del informe. Cree además que la pandemia ha acelerado proyectos ya en marcha, «dando prioridad a la salud y la educación», pero otro tipo de actuaciones «se van a mantener en el tiempo».  

Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, resalta que las circunstancias tan extraordinarias que estamos viviendo «hacen que este año sea más necesario que nunca poner en valor el alcance social de nuestra actividad como organizaciones». Es importante que la empresa «tenga un propósito y objetivos sostenibles» y considera muy positivo que el 86% de los proyectos realizados por las empresas analizadas hayan sido en el ámbito de cobertura de necesidades sociales. Además el número de beneficiarios directos e indirectos de la responsabilidad social empresarial alcanza la cifra récord de 57 millones de personas. En 2019, las empresas participantes en el estudio desarrollaron un total de casi 13.00 proyectos. Los de salud y bienestar social representan un 30% de los proyectos en el ámbito de la cobertura de necesidades sociales, un 42% más que en la pasada edición. 

Esta edición ha confirmado la alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 184.046 empleados, lo que supone el 11% de sus plantillas. Además, un tercio de las empresas cuentan con más del 30% de empleados involucrados en actividades de RSE. El 80% de las empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un total de 167.741 empleados voluntarios, lo que representa un aumento del 22% con relación al 2018. En términos generales, el 87% de las compañías involucra a sus empleados en sus actuaciones de RSE, mientras que el 76% realiza actividades de RSE a nivel internacional.

Tal y como señala Marciala de la Cuadra, socia de Consultoría Estratégica de Deloitte y responsable del informe, «desde el punto de vista interno de las empresas que promueven la sensibilización de la responsabilidad social entre las personas que conforman su organización, se aprecia una tendencia clara de generalización de políticas vinculadas a la ética empresarial y beneficios sociales para los trabajadores, tales como la conciliación, la cobertura médica u otras similares». El informe refleja igualmente que el 95% de las compañías analizadas cuentan con una estrategia de RSE alineada a la estrategia empresarial y el 92% contemplan los ODS en su estrategia de RSE, lo que muestra la importancia de esta tendencia para organizar y articular la RSE empresarial.

De manera adicional a las acciones llevadas a cabo en 2019, el 96% de las empresas analizadas han desarrollado proyectos contra el Covid-19 en 2020. La inversión total en proyectos contra la pandemia de las empresas ha sido de 281 millones de euros en 2020. «Hemos visto un cambio cualitativo en estos meses y es positivo», señala Fernando Ruiz. «Los vientos van a favor, es el momento de alinear los intereses de las compañías con los de la sociedad», matiza Francisco Román. Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, recuerda que «la emergencia sanitaria ha evidenciado aún más la necesidad de aplicar una visión a largo plazo, un liderazgo responsable y entenderlo como factores estratégicos en las compañías. Llegó el momento de las compañías socialmente comprometidas».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *