BBVA y Banco Sabadell negocian su fusión

BBVA y Banco Sabadell negocian su fusión. Así lo han confirmado ambos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un paso más en la operación, que ya cuenta con asesores para abordar los detalles técnicos de la msima. De llevarse a cabo, la entidad resultante estaría en disposición de competir en España con el nuevo Caixabank con algo menos de 600.000 millones de euros en activos.

Justo el día en que BBVA ha anunciado la venta de su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros, la firma financiera ha confirmado también las conversaciones: «BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, S.A., con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos». Y minutos después ha hecho lo propio su competidor: «Banco Sabadell confirma que mantiene conversaciones con representantes de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado el proceso de due diligence y designado asesores externos, con autorización de su Consejo de Administración».

Ambas firmas llevan meses en conversaciones al más alto nivel. Pero faltaba capital para que uno de los dos pudiera acometer la operación. En 2021 BBVA ya dispondrá de él para poder «comerse» al Sabadell, necesitado de una unión pese a que sus primeros espadas han repetido en las últimas semanas que podrían continuar en solitario.

Carlos Torres y Josep Oliu se han citado en repetidas ocasiones desde al menos el mes de agosto para abordar esta posibilidad. La fusión de Caixabank y Bankia primero y la de Unicaja y Liberbank después han precipitado las negociaciones, así como el impacto del Covid-19. «Han aprovechado un encadenamiento de buenas noticias para anunciarlo», indican fuentes financieras.

BBVA no quiere quedarse atrás en el baile de fusiones. Sabe que con la pandemia se han abierto oportunidades y todo va encaminado por los supervisores a que cada vez haya menos entidades. Sabadell siempre ha estado en sus planes, aunque más bien estaban ellos en los planes del Sabadell dada la delicada situación de este último, como indican fuentes financieras.

Así las cosas, las fuentes consultadas apuntan a que esta operación está aceptada y promovida por las instituciones supervisoras. La presión de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha sido esencial en el devenir de los acontecimientos. Tanto por sus palabras en público como en privado.

El nuevo banco
Con su unión, BBVA y Sabadell crearían un gigante con 963.108 millones en activos, de los cuales dos tercios estarían en España. De ellos, 727.014 millones los aportaría el primero y 236.094 millones el segundo.

En términos de clientes, entre ambos sumaría 91,4 millones a nivel de grupo. 79,9 millones de parte de la entidad presidida por Carlos Torres y 11,5 millones de parte del banco de Josep Oliu. La cifra total de empleados quedaría en 148.028 trabajadores y la de sucursales en 9.769 oficinas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *