Los autónomos dejan de crear 135.000 empleos durante el último año

Los autónomos también están sufriendo con especial virulencia el impacto de la pandemia, especialmente en términos de empleo. En concreto, según el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajores Autónomos ATA a partir de datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, en el último año se han dejado de crear 134.904 empleos vinculados al colectivo autónomo, de los que 94.012 eran trabajadores contratados por los autónomos. También ha caído el número de autónomos en 40.892 personas. Es decir, el empleo generado por este colectivo ha caído en los últimos 12 meses un 10,1%. El doble del descenso registrado en el sistema, donde el empleo desciende un 5%.

Respecto a los denominados empleadores autónomos también han registrado un fuerte retroceso, acentuado por el Covid-19, al caer un 8,1%. En términos absolutos, se ha traducido en 36.181 autónomos empleadores menos en apenas un año.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, «la caída del empleo bajo el paraguas de los autónomos en el último año dobla la del total del sistema y refleja las dificultades para mantener el empleo». Además en su opinión, no solo se pierde empleo sino autónomos empleador por lo que constatado que «estamos en una situación de emergencia y hay que adoptar medidas urgentes para salvar autónomos, salvar empresas y salvar empleo»

Menos asalariados contratados
En concreto, según el informe de ATA, el número de trabajadores asalariados contratados por un autónomos ha pasado de 928.022 personas en junio de 2019 a los actuales 834.010 registrados en el sexto mes de este año. Un retroceso del 10,1%, es decir, una destrucción neta de 94.012 empleos.

Desde ATA han destacado que, a partir de los datos de este estudio, se puede constatar que desde el autónomo que tienen a un empleado a su cargo hasta los que tienen a más de cinco se han visto obligados a despedir y reducir sus plantillas. Los más perjudicados aquellos autónomos que tienen a 5 o más personas a su cargo, donde se ha contabilizado un descenso del 16% en el número de trabajadores asalariados. Es decir, 41.499 personas contratadas menos que hace un año.

De nuevo, las empresas con menor tamaño son las que menos han tenido que despedir. En concreto, el número de trabajadores cuyo único compañero/jefe es un autónomo ha retrocedido un 6,2% desde los 227.730 personas en junio del año pasado hasta los 213.710 de este junio.

Caídas en entre los autónomos físicos y societarios
A 30 de junio había registrados 3.246.557 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que 1.990.758 son autónomos persona física, es decir, dados de alta con su DNI y los restantes 1.255.799 son sociedades. O lo que es lo mismo, autónomos dados de alta en su actividad bajo algún tipo de forma jurídica.

Ambas opciones han retrocedido también este último año: los autónomos persona física han caído en 23.706 cotizantes, lo que ha supuesto un descenso del 1,2% y los autónomos societarios han caído en el mismo periodo en 17.186 cotizantes, un descenso del 1,4%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *