La venta de viviendas se desploma un 20,9% en junio y enlaza seis meses a la baja

Junio fue otro mes aciago para el sector inmobiliario. La venta de viviendas se desplomó un 20,9% durante el sexto mes del año, hasta las 36.319 operaciones, según los datos difundidos este jueves por el Consejo General del Notariado. El resultado mejora al registrado durante el mes de mayo, cuando las compraventas se hundieron un 53%. Pese a ello, supone el sexto mes en el que la venta de viviendas cae.

Los datos de los notarios, basados en las escrituras públicas que vendedor y comprador firman en ese mes concreto, ponen de manifiesto que la vivienda nueva y la usada están recorriendo caminos distintos. La primera resistió la embestida de la pandemia en junio y registró un incremento de las ventas del 9,7% interanual. Por contra, las transacciones de viviendas de segunda mano se desplomaron un 28,5%.

Desde el sector inmobiliario creen que esta disparidad se debe a que muchas de las operaciones relacionadas con viviendas nuevas se cerraron antes del estallido de la pandemia. En cambio, el mercado de segunda mano refleja una realidad más pegada al actual contexto de crisis económica. Más allá de los pisos, la venta de viviendas unifamiliares también cayó en junio, en este caso un 13,9% interanual, según los notarios.

Los pisos nuevos se encarecen
Los precios empiezan a responder a estos desplomes de las operaciones, pero todavía de forma moderada. Así, durante el sexto mes del año el metro cuadrado de las viviendas alcanzó los 1.393 euros, reflejando una bajada del 3,9% interanual. Tanto las viviendas unifamiliares (9,6%) como los pisos (-0,1%) se abarataron.

Eso sí, este ligero descenso de los pisos estuvo motivado en exclusiva por las viviendas usadas, ya que el precio de los nuevos inmuebles creció un 5% en tasa interanual.

La compraventa de otros inmuebles se situó en 9.260 operaciones, con una caída interanual del 17,3%. De esta cifra, el 42,9% correspondieron a terrenos o solares y el precio medio de estas transacciones fue de 193 euros, un 19,5% menos que el registrado en junio de 2019.

Respecto al mercado hipotecario, en junio se firmaron 24.321 préstamos, lo que supone un 17,7% menos que hace un año. La cuantía promedio se situó en 189.166 euros, un 5% menos.

Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble cayeron un 15,4% interanual (19.103 préstamos), debido tanto al descenso en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-14,1% interanual) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-30,6% interanual).
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *