Diferencias de hasta 125 euros mensuales en los paquetes de móvil, internet y televisión

Las operadoras de telefonía móvil se han adaptado en los últimos años a las tendencias del mercado para ofrecer paquetes convergentes que aúnen servicios de telefono móvil, fijo, internet e incluso televisión. Debido a la necesidad de ofrecer productos completos, las operadores se han visto obligadas a la creación de grandes grupos mediante la adquisición de nuevas compañías con la consiguiente reducción de la competencia y la «fuerte subida de los precios», tal y como interpretan en un artículo de la revista Compra Maestra de la Organización de Consumidores OCU.

De cara al consumidor, desde la organización aconsejan revisar los servicios que utilizamos para eliminar los que son prescindibles, detecar las necesidades reales y así abaratar la factura mensual.

En esta línea, desde la OCU han analizado más de 3.000 tarifas de 30 operadores diferentes y calculan un ahorra significativo en función de la operadora y de los servicios contratados. En primer lugar, los expertos de la organización sentencia que al cambiar a un operador virtual con precios más ajustados y más flexiblidad en la configuración de paquetes se pueden ahorrar hasta 45 euros mensuales en el caso de elegir Digi; unos 39 euros si se hace un contrato con PTV Telecom o 33 euros al mes con MásMovil.

Por otro lado, se recuerda que también se puede ver tele en plataformas independientes sin necesidad de contratar un paquete especial. En este sentido, destacan MiTele Plus, donde se puede ver fútbol en «streaming» por 35 euros o Amazon Prime Video, con series y películas desde tres euros al mes.

Otra opción es quitar definitivamente el teléfono fijo, un aparato que no resulta de mucha utilidad si se pasa poco tiempo en casa. o cuando se dispone del servicio de llamadas sin límite en el móvil. En este caso el ahorro puede alcanzar los 10 euros al mes según la compañía (Digi, Pepephone, Fi Network, PinkBear o Lowi). Los grandes operadores rara vez ofrecen esta opción, añaden desde la OCU. Con todo, en algunos casos

Aunque si realmente el usuario pasa muy poco tiempo en casa, viaja mucho y se comunica con otras personas usando la red de internet de su móvil, le bastará con una tarifa de datos para el móvil. Por ejemplo, la tarifa de 30 GB de datos con Fi Network sale por menos de 20 euros al mes, puntualizan desde la organización de consumidores.

Paquetes en base a cuatro perfiles
Para comparar paquetes convergentes de los operadores de telefonía, la OVU ha elaborado cuatro perfiles, desde el hogar con varios hijos hasta el uusario que vive solo y han calculado la tarifa más barata para cada tipo de consumidor.

Cuatro líneas y fútbol. Solo Movistar y Orange incluyen el fútbol en sus ofertas. Así las tres ofertas «premium» van desde los 164,95 del paquete Orange Love Experto Max + Tv a los 180 euros de Movistar Fusion Total Plus con cuatro líneas móviles.

Tres líneas y sin televisión. Aquí las ofertas analizadas van de los 57 euros por DIGI Fibra 500 Mbs + tres móviles a los 180 euros de Movistar Fusión total Plus con 4 líneas móviles o los 145 ,11 euros de Euskatel Internet 300 Mbps más tres líneas plana olimitada 20 GB.

Dos líneas y sin fijo. Estos paquetes de pueden contratar por menos de 70 euros, pero con las cinco tarifas más caras se pagarían más de 100 euros. Los precios van de los 54 euros de Digi Fibra 500 MB más dos líneas de móvil o los 58,90 euros de Pepephone Fibra 200 Mb más dos lñineas 25 GB y llamadas ilimitadas a los 180 euros de Movistar Fusión Total Plus con cuatro lñineas móviles.

Un móvil para todo. Esta opción puede resultar válida para personas que viajan mucho y pasan poco tiempo en casa. Las tarifas van desde los 19,90 euros de Fi Net Work Móvil o los 20 euros de Digi Ilimitado 30 GB a los 49,90 euros de Pepephone La Inimitable más 5 GB o los 67,50 euros de Movistar Contrato 20 Plus más Línea Adicional 20 Plus.

Sin mirar el precio
Para los españoles el precio no es lo más determinante a la hora de contratar su tarifa móvil si no que priorizan otros aspectos como los megas disponibles y la cobertura, aunque eso suponga un coste superior, tal y como indica el estudio sobre Hábitos de ahorro de los españoles realizado por Rastreator.

De entre todos los elementos posibles, es la cobertura lo que más importa a los consumidores (7,45/10) ya que disponer de la posibilidad de realizar llamadas o conectarse a internet desde su teléfono móvil en todo momento y, sobre todo, en cualquier lugar, es el factor diferencial que más se tiene en cuenta, hasta el punto de que si la compañía no posee buena cobertura en su domicilio o localidad de residencia, no será tenida en cuenta por el usuario a la hora de contratar el nuevo servicio.

Otro de los valores más destacados es que el operador tenga la máxima velocidad y los megas disponibles (7,11/10). Los usuarios no quieren un servicio de Internet móvil que sea lento o que no les permita navegar por la red de forma ágil en cualquier lugar, y también prestan especial atención a los megas que se incluyen en la tarifa. Quedarse sin ellos en mitad del periodo de facturación supone añadir un gasto adicional para contratar más megas o tener que esperar al siguiente ciclo navegando a baja velocidad o sin poder ni siquiera conectarse.

El tercer aspecto más valorado por los consumidores a la hora de contratar una línea de telefonía con una operadora es la confianza en la marca (7,05/10). La reputación de la compañía, la consideración que se tenga sobre la calidad de sus productos y el saber que responderá adecuadamente ante un posible problema en el servicio son elementos muy valorados por la mayor parte de los consumidores, sobre todo para los mayores de 55 años, para quienes es el segundo valor en importancia, sólo por detrás de la cobertura.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *