El precio de la luz en enero fue un 32% más barato que hace un año

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en enero fue de 41,9 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo mes del año pasado (61,99 euros). Además, es el segundo mes más barato desde marzo de 2018, solo superado por el pasado diciembre que, con 33,8 euros, fue el más bajo en tres años y medio.

Dado que diciembre de 2019 registró un precio excepcionalmente bajo por las borrascas, lluvias y vientos, si lo comparamos con enero de 2020 resulta un incremento del 17% en este mes. De hecho, la generación hidráulica ha sido un 80% superior a la registrada en enero de 2019.

Este fuerte incremento de la generación hidráulica ha servido para suplir la menor generación eólica y reducir la producción con gas, el cual, tira de los precios al alza.

La tendencia bajista de los precios de la electricidad responde a una demanda débil y al bajo coste del gas en los mercados europeos, así como a una muy elevada producción hidráulica y al crecimiento de las importaciones desde Francia y Portugal, según apunta el grupo ASE.

«La demanda eléctrica desciende en enero un 2,5%. Observando el dato con perspectiva, conviene destacar que en 2019 el descenso de la demanda ya fue del 1,8%. También que en los últimos años la demanda ha descendido a pesar del incremento del PIB. Ambos factores, que antes iban en paralelo, se han desligado», subrayan los analistas del grupo ASE.

El descenso del consumo se debe, según el informe, a la mejora de la eficiencia en el consumo de la industria, los hogares y la Administración, a las temperaturas cada vez más suaves y a la caída del consumo de los grandes consumidores, que se reduce un 5,7% por la ralentización de la economía.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *