La transformación necesaria

a transformación digital y la innovación tecnológica son imprescindibles para la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial. Si esto ha sido siempre una realidad, hoy en día lo es mucho más con los cambios acelerados que está viviendo nuestra sociedad.

Esta transformación digital está cambiando los comportamientos económicos y sociales de las personas y las empresas, lógicamente, hemos de adaptarnos a ello, pero también nos está dando acceso a una nueva e inmediata información que podemos y debemos utilizar para ofrecer unos mejores servicios, una más rápida atención y una oferta más personalizada.

En Mutua Madrileña estamos inmersos en un intenso proceso de transformación digital. De hecho, es uno de los ejes centrales de nuestro actual Plan Estratégico 2018-2020, lo que nos sitúa como una de las aseguradoras españolas líderes en este ámbito.

En los últimos años hemos rediseñado e introducido importantes mejoras en nuestros canales de comunicación online, en nuestras apps (de Mutua y Mutuactivos) y hemos puesto en marcha potentes desarrollos digitales utilizando las últimas herramientas en el ámbito del márketing digital, del big data y de la analítica web. Contamos, por ejemplo, con un asistente virtual basado en inteligencia artificial pionero en el sector seguros, que ha sido reconocido por Google como un caso de éxito. Además, somos pioneros en ofrecer el servicio de videoverificación digital en seguros de auto.

Nuestro actual Plan Estratégico 2018-2020, de hecho, contempla una inversión de 175 millones de euros en nuevos recursos tecnológicos, con los que perseguimos continuar siendo una compañía competitiva, eficiente, ágil, innovadora y aún más cercana a nuestros asegurados.

Mutua, además, viene desarrollando desde hace varios años un fuerte proceso de innovación interna en el que han participado ya cientos de empleados en grupos de trabajo transversales. Ellos han ideado proyectos concretos de mejora de procesos internos, lanzamiento de nuevos servicios a los clientes y apertura de nuevas líneas de negocio que se han implementado con éxito.

Somos también partidarios, no obstante, de los sistemas de innovación abierta, por lo que también estamos aprovechando las posibilidades de colaboración que nos ofrecen las insurtech y otras startup para ayudarnos a impulsar nuevos proyectos empresariales innovadores. Fruto de esta estrategia es, por ejemplo, nuestra participación como socios en el desarrollo de empresas como Kibo Ventures y Antai, un venture builder que cuenta con participaciones en 17 startups, entre ellas algunas ya consolidadas como Wallapop y Glovo.

Una empresa como Mutua, por otro lado, tiene que estar también en vanguardia de los nuevos sistemas de movilidad y ser un agente activo en su futuro desarrollo. En esta reflexión estratégica se enmarca nuestra entrada en el capital de Movo, la startup de micromovilidad de Cabify, y en Chipi, agregador de soluciones de movilidad en las ciudades.

El objetivo de Mutua Madrileña, con todo ello, es continuar a la cabeza del sector asegurador en innovación, sin perder el foco en nuestros clientes para siempre poder ofrecerles los mejores servicios a precios competitivos.

Ignacio Garralda es presidente de Grupo Mutua
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *