El recibo de la luz, la ropa y el aceite de girasol, lo que más se encareció de febrero a marzo

El encarecimiento mensual del 3% registrado por el Índice de Precios al Consumo (IPC) el pasado mes de marzo supone la subida intermensual más alta registrada por el Instituto Nacional de Estadística desde el año 1977, es decir, en los últimos 45 años. El impacto del conflicto en Ucrania sobre los precios energéticos, el contagio de los precios de la energía a otros sectores de la economía y el encarecimiento que experimentaron determinados productos por los desabastecimientos puntuales que generaron los paros en el transporte configuraron una tormenta perfecta, que ha disparado el índice general del IPC hasta el 9,8%.

El fenómeno impactó de forma especial, como viene sucediendo en los últimos meses sobre los componentes energéticos. La electricidad, cuyo precio se ha más que duplicado desde el inicio de la espiral inflacionista hace ahora un año, se encareció un 28,5% en marzo, convertido ya en los registros como el mes en que más se ha encarecido en toda la historia; mientras que el gasóleo y la gasolina, que ya experimentaron un fuerte incremento en febrero, subieron un 17,9 y un 11,2% más en marzo, según los datos de Estadística.

Más allá del precio de la energía, la ropa y el calzado -finalizada ya la campaña de rebajas de invierno- fueron las rúbricas que marcaron un mayor crecimiento de precios en marzo. Las prendas de vestir de hombre, mujer y bebés se encarecieron en torno al 25%, al igual que los complementos, en tanto que el calzado lo hizo en una horquilla entre el 12% y el 16%, según fuera de hombre, mujer o bebés.

Otro de los sectores donde se registraron importantes subidas de precios fue el turístico. Las tarifas de los hoteles y alojamientos subieron un 9,9% en puertas de la campaña de Semana Santa.

La subida de la inflación se notó asimismo en el precio de los alimentos. Impulsado por la escasez derivada de la invasión rusa de Ucrania, de donde España importaba el 60% del aceite de girasol, la rúbrica de otros aceites, en la que se enmarca este producto, se encareció un 15,2% en marzo. También subió el precio de las salsas y condimento (4,9%), el de los huevos (4,3%), el de las patatas (3%) y el de los productos del mar, el pescado fresco (3,1%) y el marisco (2,4%).
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *