El Supremo avala el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado (AGE)

El Tribunal Supremo ha avalado este miércoles el III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado (AGE), suscrito en 2020 por el sindicato mayoritario en la función pública la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). De esta forma, ha quedado desestimado el recurso de Comisiones Obreras que solicitaba su nulidad al considerar que no había sido fruto de la negociación colectiva.

El alto tribunal ha concluido, en su fallo, que sí hubo negociación real con los representantes de los trabajadores y ha reiterado la obligación de las administraciones públicas de respetar la igualdad de trato y oportunidades dentro del ámbito laboral. En concreto, los jueces del Supremo han puesto en valor la importancia de los planes de igualdad para luchar contra la discriminación en el trabajo.

Desde CSIF, han mostrado su satisfacción por el fallo y recordado que el acuerdo incluye medidas pioneras dentro del sector público como la creación de una base de datos con perfiles profesionales de mujeres para puestos de responsabilidad y la captación de talento femenino en aquellos ámbitos en que esté infrarrepresentado. Además del establecimiento de un nuevo protocolo contra el acoso sexual, así como la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.

Brecha de género en la administración pública
Al hilo de todo lo anterior, el sindicato ha recordado que los puestos más precarios y con mayor inseguridad jurídica en las administraciones públicas los ocupan mayoritariamente mujeres (el 57,3% de los contratos temporales, el 82,3% de los fijos discontinuos y el 68,9% de los interinos). En concreto, han estimado desde CSIF la brecha salarial de género entre los funcionarios es del 5,2%, con un salario medio bruto de 18,33 euros para ellos y de 17,39 euros para ellas. Sobre la carrera profesional y el accesos directivos, según el estudio incluido en el Plan de Igualdad, hay un mayor porcentaje de hombres en los tres niveles más altas de la administración: un 57,6% en el nivel 30, un 60,3% en el nivel 29 y un 53,5% en el nivel. Algo parecido sucede con los puestos de libre designación, así como con los altos cargos (el 70% son hombres).

El sindicato más importante en la Función Pública ha constatado el retroceso que se ha producido con la pandemia. En concreto, la contratación temporal entre hombres y mujeres ha aumentado un 33,8% con referencia al año anterior. Mientras que el número de mujeres que se han acogido a una excedencia por cuidado de familiares ha triplicado al de los hombres y quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

CSIF ha propuesta la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, el impulso de plazas públicas en escuelas infantiles de 0 a 3 años y la negociación de planes de igualdad no solo en el sector público.
Source: abc economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *