El Gobierno definirá en febrero el sistema de peajes que pretende implantar en las autovías

Mientras el Poder Judicial retrasa la segunda lectura de la ley de vivienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la otra gran norma que tiene prevista para esta legislatura: la ley de movilidad. La ministra del ramo, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que llevará la norma al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 1 de febrero.

Sánchez ha anunciado esta medida en la toma de posesión del nuevo secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el presidente de Ineco, Sergio Vázquez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el director general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, Fidel Vázquez. La ministra ha destacado que la nueva norma «materializa una estrategia para consagrar el derecho a una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, y vertebrada en torno al transporte público».

Lo cierto es que la ley ha generado una gran expectación entre la oposición y los agentes sociales porque contendrá el modelo de peajes que pretende aprobar el Gobierno para las autovías. Eso sí, solo contendrá las intenciones del Ejecutivo, ya que Transportes ha asegurado que negociará la medida con todos los implicados.

Tal y como ha publicado este periódico, a corto plazo el Gobierno ve con buenos ojos la viñeta, una fórmula muy extendida en la Unión Europea y que consiste en una pegatina que se pega en el coche y permite a los conductores circular libremente por vías tarificadas. Normalmente el precio de esta pegatina varía en función del tipo de vehículo y del periodo que permite circular por estas carreteras.

A medio plazo, sin embargo, la opción preferida es el pago por kilómetro. Un pago que, en todo caso, sería simbólico y rondaría, según detalló en un principio el Gobierno, un céntimo por kilómetro. Todas estas opciones, sin embargo, están sujetas a los acuerdos que aclance Transportes.

Los transportistas se levantaron hace meses contra esta medida, recordando al Gobierno que el anterior secretario de Estado, Pedro Saura, se comprometió a negociar con ellos los peajes. Finalmente, el actual equipo de Transportes también hizo suya esta promesa para que el sector desconvocara la huelga que tenía prevista entre el 20 y el 22 de diciembre, justo antes de las Navidades.

Más allá de abrir el melón de los peajes, el Gobierno pretende con esta nueva norma reducir el uso del vehículo privado en las ciudades y centrar la movilidad urbana en el transporte público descarbonizado.

Críticas desde Madrid
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid por su parte ha reprochado este viernes la «falta de diálogo y consenso» del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar el anteproyecto.

«Se está perdiendo así la oportunidad de recoger la experiencia de las propuestas y las necesidades de las regiones y las ciudades de toda España», han subrayado fuentes del departamento que dirige David Pérez a Europa Press, quienes han incidido en que no se ha contado con las autonomías para el mismo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *