El Gobierno se 'olvida' del bono de 250 euros para el alquiler de los jóvenes

Los Presupuestos Generales para este 2022 traían bajo el brazo medidas enfocadas para los jóvenes. Una de ellas es el bono joven para el alquiler, que suponía una ayuda de 250 euros mensuales para aquellos jóvenes menores de 35 años que estén emancipados o quieran hacerlo e ingresen menos de 23.725 euros anuales. El coste presupuestado es de 200 millones de euros. Sin embargo, y a pesar de que el Gobierno pretendía que estuviera vigente desde el 1 de enero de este año, nada se sabe todavía de este bono que pretende ayudar a pagar el alquiler a los jóvenes.

El desarrollo de la norma no se materializó durante la aprobación de los Presupuestos, por lo que todavía poco se conoce sobre la letra pequeña. Tal y como informó ABC, el Ejecutivo quiere limitar el alcance la ayuda. Por eso, pretende que aquellos jóvenes que paguen un alquiler alto no puedan optar a la ayuda. Es decir, para obtener el bono vivienda de 250 euros mensuales no solo hará falta tener unos ingresos bajos, sino también acreditar que se está pagando un alquiler determinado, cuyo límite aún no se ha definido. El importe de la ayuda no podrá sobrepasar el precio que el joven paga de alquiler.

La tramitación del bono joven para el alquiler se realizará vía decreto ley para luego transferir los fondos a las comunidades autónomas, que serán las que repartan las ayudas. En principio, el Gobierno fijará una horquilla determinada y serán las comunidades autónomas -que se encargarán de gestionar los fondos y la ayuda- las que establecerán los topes definitivos.

Además, otra clave del retraso de una medida que el Gobierno anunció a bombo y platillo es que el Ejecutivo trata de evitar que los caseros aprovechen la medida para encarecer el alquiler.

Así, como todavía no ha entrado en vigor en enero, su posterior aprobación tendría, en principio, efecto retroactivo. Según los cálculos del Ministerio de Transportes beneficiará a un total de 70.000 jóvenes, lejos de los más de 350.000 ciudadanos que, según los cálculos del INE, podrían cumplir los requisitos iniciales.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *