Los edificios con calefacción centralizada pagan el gas un 175% más caro que el resto de viviendas

El aumento del precio del gas está suponiendo un quebranto en la economía de las comunidades de propietarios con calefacción centralizada, ya que están obligadas a contratar el gas en el mercado liberalizado y no pueden acogerse a las tarifas reguladas, mucho más baratas.

Según explica el colegio profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), el precio del gas en el mercado libre ibérico en el mes de diciembre oscila en 95,50 euros el MWh, al que hay que sumar el peaje y la comercializadora –en torno a 20 euros-, esto es, 115 euros/MWh, o lo que es lo mismo 0,1155 euros el kWh, muy por encima por tanto de los 0,042 euros kWh vigentes para la tarifa TUR establecida por el Gobierno para el mercado regulado. Es decir, un 175% más caro.

Este colegio profesional ha calculado que un vecino de un edificio con calefacción individual puede pagar al año unos 453 euros en las facturas del gas. Con el mismo consumo, un vecino con calefacción centralizada, pagaría 924 euros, más del doble.

Por ello, CAFMadrid reclama al Gobierno que regule esta cuestión con carácter «urgente» de forma que las comunidades de propietarios, hasta el momento consideradas como grandes consumidores, puedan acogerse al mercado regulado y así ser beneficiadas con tarifas de gas más competitivas, como ocurre con los pequeños consumidores o particulares.

Y añaden que estas comunidades no tenían contemplado en sus presupuestos anuales estas subidas de precio y «no les deja más opción que hacer derramas para afrontar dicho gasto extra».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *