Caixabank pagará 570 millones de euros a Mapfre por finalizar su acuerdo de bancaseguros

Caixabank pagará más de 570 millones de euros a Mapfre por terminar con el acuerdo que la aseguradora tenía con Bankia, pero las diferencias entre compañías siguen muy presentes. Así se desprende de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la entidad de origen catalán, que se quedará con su socio estratégico Mutua Madrileña en su alianza de bancaseguros tal como se anunció al comienzo de los trámites de la fusión.

Bankia tenía firmado con Mapfre un acuerdo de bancaseguros, bajo el cual la segunda formaba parte de una sociedad conjunta (Bankia Vida) para vender seguros de este ramo, y también se ofrecía a través de las oficinas productos de no vida. Con la absorción por parte de Caixabank, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar optó por romper con Mapfre y eligió permanecer unido a Mutua Madrileña.

De esta forma, el banco deberá pagar más de 570 millones a la aseguradora por acabar con su relación, por dos conceptos. Por la adquisición del 51% de la compañía Bankia Vida abonará 323,7 millones de euros; y una indemnización de 247,1 millones por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida.

Aun así, no todo esta cerrado. «Mapfre y Caixabank han acordado someter a arbitraje si Caixabank está obligada, conforme a los referidos acuerdos de bancaseguros, a abonar a Mapfre una cantidad adicional de 52 millones de euros, correspondientes a un 10% de los valores de los negocios de vida y no vida determinados por el experto independiente«, reza el hecho relevante. El problema, entonces, seguirá latiendo hasta que se resuelva esta parte.

La entidad financiera ha señalado que esto «no tendrá un impacto significativo» en las cuentas de 2021. La adquisición del 51% de Bankia Vida por Caixabank tendrá un impacto en capital CET1 de -7 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021.

Mapfre, por su parte, ha señalado que la operación les supone «un beneficio neto de 171 millones de euros, que podría verse incrementado en 52 millones de euros brutos en 2022 en función del resultado del procedimiento arbitral». Y uno de los puntos más controvertidos y que habrán de resolverse está en que la aseguradora ha informado sobre «la disconformidad manifestada por Mapfre con la valoración del negocio de seguro de vida determinada por el experto independiente, por incumplimiento de las instrucciones contenidas en el encargo para su determinación, y de la consecuente reserva de acciones legales en defensa de sus legítimos derechos».

Esto último se refiere a que Mapfre llevará a los tribunales la valoración que hizo el experto independiente, en este caso Oliver Wyman. Mapfre considera que no se ha estimado adecuadamente el valor del negocio de vida.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *