Prosus, el desconocido gigante tecnológico europeo de mil tentáculos

Prosus es una de las mayores empresas de negocios en internet de Europa. En un continente donde apenas hay grandes nombres tecnológicos, este conglomerado holandés —controlado por la sudafricana Naspers— forma una especie de pulpo que extiende sus tentáculos a diferentes negocios digitales invirtiendo en empresas de comercio electrónico, ‘fintech’, ‘food delivery’ y educación online, entre otras. La joya de la corona es su participación del 28,9% en Tencent, empresa china que es la mayor plataforma de videojuegos del mundo.

Prosus, que salió a bolsa en septiembre de 2019, es la división de negocios de internet de Naspers, un holding que se convirtió en gigante gracias a su temprana inversión en Tencent en 2001. Desde entonces, la firma china no ha dejado de crecer hasta convertirse en la undécima empresa del mundo con mayor capitalización bursátil (582.000 millones de dólares).

El nombre de Tencent está detrás de ‘Fortnite’, ‘Clash of Clans’, League of Legends’, entre otros títulos, ya que tiene participaciones en estudios de desarrollo de videojuegos como Riot Games, Ubisoft, Epic Games o Supercell. También es propietaria de WeChat, el WhatsApp chino. Pero es mucho más que eso, ya que además de la mensajería instantánea tiene otras funcionalidades como la posibilidad de realizar pagos con el móvil. «Prosus ofrece a los inversores con mandato limitado para invertir en empresas que cotizan en Europa la posibilidad de invertir en Tencent», dice Luis Golderos, analista de Renta 4.

Prosus vendión una participación del 2% en Tencent y recaudó 14.700 millones de dólares

Buscando reducir su exposición a Tencent, Prosus vendió en abril una participación del 2% y recaudó 14.700 millones de dólares, planeando ampliar su presencia en otros segmentos. «Estrategia incorrecta. Buena para el equipo gestor porque pueden seguir jugando a ser fondo de capital riesgo, pero mala para el accionista», dice el experto. Con los ingresos, Prosus adquirió en agosto la plataforma de pagos india BillDesk por 4.700 millones de dólares. Así puede expandir presencia en otros negocios, que incluyen empresas de envíos a domicilio (iFood, Delivery Hero, Swiggy), de educación online (Stack Overflow, Brainly, Udemy), clasificados (OLX) y pagos electrónicos (PayU). «Son interesantes pero comparados con Tencent son insignificantes» dice Golderos.

Una de las peculiaridades de Prosus es que permite adquirir Tencent con cierto descuento. Se calcula que el 28,9% del ‘holding’ en Tencent está valorado en unos 193.000 millones de euros, sin embargo, la capitalización de las 1.439 millones de acciones de Prosus en Bolsa es de 103.000 millones, a un precio de unos 72,06 euros por acción el pasado viernes. Es un descuento cercano al 50%, lo que significa que el valor de la participación en la firma china es superior a la capitalización de todo Prosus. «El descuento podría verse como un plus pero no es una condición suficiente por la que invertir. Este tipo de descuentos es común en este tipo de conglomerados», dice Golderos, quien cree que al equipo directivo le convendría hacer esfuerzos para eliminar ese descuento. «No vemos claro que este equipo gestor tenga eso en mente», lamenta.

El Gobierno chino está ejerción una gran presión contra sus tecnológicas que cotizan en el extranjero

Otro reto es su exposición a China. La creciente presión regulatoria del gobierno asiático contra sus gigantes tecnológicos que cotizan en el extranjero ha golpeado la valoración de Tencent. «El inversor internacional ha salido huyendo de China con esta incertidumbre regulatoria», dice Golderos, quien, sin embargo, cree que Tencent no tiene franquicias de gran valor que no se reflejan en la cotización, como Wechat y su negocio de videojuegos. En esta situación, Prosus no ha podido beneficiarse del fuerte repunte alcista de los valores tecnológicos desde marzo de 2020, cuando se decretaron los primeros confinamientos. Desde entonces, sus acciones apenas han subido un 14%, un porcentaje inferior al ritmo marcado por otras como Microsoft (106%), JD.com (88%) y Amazon (83%) en el mismo periodo. «Si se atisba un cambio en la dirección del equipo gestor para cerrar el descuento, sería muy interesante», concluye.

La última pieza del puzle
La empresa tecnológica india BillDesk es la última pieza de la colección de negocios de internet de Prosus. Comprada en agosto por 4.700 millones de dólares, la mayor adquisición de Prosus hasta la fecha, BllDesk se integrará en el sistema de la fintech PayU con la intención de procesar 4.000 millones de transacciones al año. Según un estudio de la consultora McKinsey, el negocio de procesamiento de pagos generará unos ingresos de 2,6 billones de dólares en 2025, un 31,5% más que los 1,9 billones que generó en 2020. Con esta operación, Prosus busca ampliar su presencia en este mercado con la intención de convertirse en uno de los líderes en los próximos años.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *