Yolanda Díaz mantiene el pulso con Nadia Calviño para derogar la reforma laboral del PP este año

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene el pulso con el PSOE y, más concretamente, con la vicepresidente primera, Nadia Calviño, sobre la derogación de la reforma laboral del PP. Esta mañana ha insistido ante los delegados del 12º congreso confederal de CC.OO. que «derogaremos la reforma laboral del PP este año, a pesar de todas las resistencias; es una decisión inalterable».

Hay que recordar que Nadia Calviño anunció el pasado jueves en este mismo escenario la supresión de algunos aspectos de la reforma laboral, no su derogación completa. «En las próximas semanas tenemos que trabajar intensamente para lograr un paquete equilibrado que nos permita adoptar la reforma antes de final de año. Se trata de simplificar los tipos de contrato, generalizar la contratación indefinida, acabando con la lacra de la excesiva temporalidad. Además, desarrollar un nuevo mecanismo de flexibilidad en el empleo que proporcione a las empresas a una flexibilidad interna necesaria sin que lleve a las grandes fluctuaciones de empleo del pasado. También, tener un marco equilibrado y justo de negociación colectiva y regulación de las subcontratas», dijo la ministra de Trabajo entre los aplausos de los presentes.

Estas declaraciones provocaron que la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, solicitara horas después una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos por las «injerencias» de Calviño.

Yolanda Díaz ha dicho hoy que «vamos a derogar la reforma laboral a pesar de todas las resistencias». Y «lo haremos como hasta ahora: con diálogo y buscando acuerdos».

«Mi compromiso con el nuevo país que avanza, con la mayoría parlamentaria progresista y con el Gobierno de coalición es total. Derogar la reforma laboral del Partido Popular es defender nuestra democracia y nuestro Estado de Bienestar. Y eso es lo que vamos a hacer: vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro», ha dicho.

La ministra añadió que «por eso vamos a derogar un articulado que inoculó dosis letales de precariedad y de temporalidad en nuestro cuerpo social, abriendo paso a la transformación y modernización definitiva de nuestro mercado de trabajo».

En su intervención ha anunciado también la presentación de un real decreto que «impulsará la retirada de honores a quien hubiese vulnerado los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos» porque «un país que se respeta a sí mismo no puede mantener distinciones de Estado a quien empleó la violencia y la represión para perpetuase en el poder». Se entiende que se refiere a las medallas de oro, plata y bronce al mérito al trabajo.

La ministra, que reconoció al principio de su discurso leído que «en esta casa me he cridado y aquí me reconozco», fue muy aplaudida durante su intervención, con gritos al final de la misma de «¡ presidenta, presidenta!».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *