Los autónomos de La Palma recibirán ayudas hasta febrero

«Llegaremos donde tengamos que llegar». Así de contundente se mostró hace unos días Lorenzo Amor, presidente de ATA, en declaraciones a ABC al hablar sobre el caos surgido en torno a las ayudas al colectivo en La Palma, que en estos momentos tiene ya el compromiso del presidente del Gobierno de tener garantizando el acceso a los apoyos económicos aprobados para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Tras la presión del mundo empresarial el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dado marcha atrás y modificará el real decreto de 28 de septiembre que fija los requisitos para acceder a las ayudas a los autónomos afectados. En estos momentos se exige la obligación del cese de actividad para tener derecho a estos fondos, lo que, en la práctica, deja fuera a muchos afectados que tiene empleados a su cargos y les obliga a cerrar el negocio y despedir para acceder a las prestaciones extraordinarias.

Por ello, el titular de la Seguridad Social creará tres nuevas prestaciones para cubrir todos los supuestos. Una por cese de actividad, otra por suspensión de actividad y una tercera por verse afectado en la actividad. Las tres fórmulas llevan aparejadas una prestación y exoneración y se extenderá hasta febrero. «Los autónomos de la Palma estarán protegidos. Bienvenida la corrección», ha asegurado Amor en su cuenta de Twiter.

Según denunciaron esta semana CEOE y ATA, con su actual redacción, el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, deja fuera de la prestación a los autónomos y empresarios que tengan a su cargo trabajadores, puesto que tienen que darse de baja de autónomos, cesar en la actividad y, por lo tanto, despedir a sus trabajadores para cobrar esta ayuda extraordinaria.

CEOE y ATA ya alertaron de este hecho el pasado 29 de septiembre y, aunque el Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá se ha comprometido a estudiarlo, aún no han recibido respuesta alguna. Por ello los esfuerzos de los empresarios se centran ahora en que el problema se resuelva en el próximo Consejo de Ministros del martes. «No podemos dejar abandonados en un momento en el que muchos de ellos lo están perdiendo todo», alerta Amor.

Se trata de un problema en el que, además, llueve sobre mojado. En marzo de 2020, el Gobierno tuvo que hacer una corrección similar tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 y que fue corregido el 8 de abril permitiendo a los autónomos y empresarios acceder a la prestación sin darse de baja en el RETA, según alertaron los empresarios en un comunicado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *