Ribera acelera la reforma de la tarifa de la luz tras dispararse los precios hasta los 230 euros

El hecho de que los precios de la electricidad se hayan desbocado en las últimas semanas ha empujado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a acelerar la anunciada reforma de la tarifa regulada o pvpc que tienen unos 11 millones de consumidores domésticos y pymes.

De momento, desde ese ministerio se ha pedido opinión a las empresas del sector, así como a asociaciones de consumidores, según ha podido confirmar ABC. Esas propuestas deben de estar en manos de Ribera en un plazo de tres semanas, por lo que la nueva metodología no estaría antes de noviembre.

El objetivo de esta reforma es desindexar la tarifa del mercado mayorista, como sucede en el resto de países europeos, lo que provocaría una drástica bajada de la misma en un momento de precios récord en nuestro país.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza hoy un máximo de 230 euros el megavatio (MWh) entre las 21 y 22 horas. El precio medio del día será de 216,01 euros, lo que supone un nuevo récord histórico en nuestro país.

Precisamente, la que también es vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se reúne el próximo lunes con representantes de las empresas industriales. Concretamente, con la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Electricidad (AEGE) y con la Alianza para la Competitividad de la Industria Española, que aglutina a Anfac (automóvil), AOP (petroleras), Aspapel (papel), Feique (química), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia) para conocer de primera mano su visión sobre la actual coyuntura de precios elevados del gas y la electricidad, así como compartir con ellas las medidas adoptadas por el Ejecutivo para amortiguar el impacto de la situación.

Esta reunión se produce cuatro meses después de que los precios de la electricidad se hayan disparado y cuando la rebaja de impuestos solo afecta a los consumidores domésticos.

Asimismo, el próximo martes, Ribera se reunirá con el Consejo de Consumidores y Usuarios (Adicae, AUC, CECU, Facua, FUCI, Hispacoop, OCU, y UNAE), con la finalidad de conocer su opinión sobre la revisión del pvpc para disminuir su volatilidad con vistas al proceso de transición energética.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *