'Valdemar Estates', la bodega 'made in Spain' que seduce al estado de Washington

‘Hacer las Américas’ es mucho más que una frase hecha para Jesús Martínez Bujanda, CEO de Valdemar Family y máximo responsable de
‘Valdemar Estates’. Quinta generación de una familia de bodegueros de La Rioja alavesa, que comenzó su actividad enológica en 1889 y que en los años 80 creó Bodegas Valdemar, dirige desde 2018 la primera bodega no estadounidense y española en Walla Walla en el estado de Washington (Estados Unidos). Con el único precedente de ‘Marimar Estate’ en California, acaba de doctorarse a ojos de la prensa especializada tras ser el único europeo -y español- en formar parte de la lista de especialistas en vino y licores menores de 40 años (‘tastemakers’) de la publicación especializada ‘Wine Enthusiast’.

Para Martínez representa «un reconocimiento al trabajo de estos años de todo el equipo» y reconoce que le ha hecho «mucha ilusión ya que pone en valor a gente joven, que ha generado un impacto en el sector». En su caso, ‘Valdemar Estates’ cuenta también con un restaurante donde aparte de los vinos que cosecha en Walla Walla ofrece otros caldos de la Denominación de Origen Rioja y otros productos españoles como el aceite de oliva, los pimientos del piquillo o una selección de ibéricos. Pero, ¿qué llevó a este joven bodeguero a cruzar el charco hace tres años? Reconoce que buscaban oportunidades de inversión en varias regiones de España, hasta que se plantearon salir al extranjero. «Estudié parte de mi carrera en la University of Washington aquí en el estado de Washingron y sabía que había una industria del vino muy prometedora», comenta este joven bodeguero quien viajó a la zona con su padre y hermana. «La verdad es que nos enamoramos de inmediato», ha añadido sobre una región donde se convirtieron en la primera bodega no estadounidense y la primera española de la zona. Además de ser la primera 100% inclusiva y accesible para cualquier discapacidad. «Gracias a esta propuesta única de enoturismo, hemos conseguido posicionarnos como una de las bodegas líderes de la zona», resume.

Tras invertir hasta 15 millones de dólares (unos 12,63 millones de euros) el sueño se hizo realidad. Corría el 27 de abril de 2018 y Jesús Martínez comenzaba a hacer vino a 10.000 kilómetros de España y con nueve horas de diferencia horaria. «Espero que otras bodegas se animen a dar el paso en el futuro, creo que hay muchísmas oportunidades para las bodegas españolas en Estados Unidos», asegura.

Jesús Martínez Bujanda, CEO de Valdemar Family y máximo responsable de ‘Valdemar Estates

VALDEMAR ESTATES
El mercado estadounidense pasa por ser el gran escaparate fuera de Europa para nuestros productos agroalimentarios. Según estimaba el ICEX en un reciente estudio, Estados Unidos es el primer país consumidor de vino a nivel mundial con 3.126 millones de litros (2019) y un valor de mercado de aproximadamente 13.815 millones de dólares. De las que una tercera parte del volumen consumido es importado, principalmente de Italia y Francia, mientras que el vino estadounidense se produce casi todo en California. España cuenta con una cuota de mercado que rondaría el 5,8% y tendríamos en Nueva Zelanda, Australia, Argentina o Chile la competencia directa.

Sobre el consumidor estadounidense, Martínez señala que en el caso del vino «para el cliente americano si el producto tiene calidad y una historia detrás, el precio pasa a un tercer lugar de importancia». Al respecto, reconoce que han subido los precios «de manera significativa» y que en tierras estadounidenses priorizan las ventas de Reserva, Gran Reserva y vinos de viñedo. Por este motivo, apuesta por que los exportadores españoles se vuelquen en «vender productos de más valor añadido en lugar de centrarnos en los segmentos económicos». En su opinión, a España le resta camino para «mejorar» su posicionamiento en los Estados Unidos ya que a pesar de la calidad de nuestros caldos «no hemos sabido posicionarles en el mercado y ponerlos en valor».

A pesar de que es Napa Valley (California) quien se lleva la fama, Walla Walla, que linda con Oregón, también es región vinícola: «Nuestros mejores aliados han sido el resto de bodegas, todo el mundo se ha volcando en ayudarnos en todo», apunta desde el otro lado del teléfono. Por ejemplo, menciona que en la actualidad otras bodegas vecinas les venden parte de sus mejores uvas como forma de ayudarles. «Eso sería impensable en Europa», dispara.

En la actualidad ‘Valdemar Estates’ cuenta entre sus clientes con la distribuidora Costco, cuya sede central esta también en el estado de Washington, que distribuye los vinos de esta bodega a través de sus filiales en México, China y España. También mantienen acuerdos con centros universitarios. Su reto inmediato invertir un millón de dólares en la apertura de una nueva ‘tasting room’ y otro restaurante en la localidad de Woodinville, localidad próxima a Seatlle.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *