Ribera anuncia un paquete de medidas para fijar el precio de la luz al margen del mercado mayorista

El Gobierno trata de mover ficha para abaratar el recibo de la luz y prepara un plan de choque que presentará en las próximas semanas. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, adelantó hoy que se aprobarán fórmulas para fijar el precio de la luz al margen del mercado mayorista de modo que éste no tenga tanto peso en el recibo final para los consumidores. En una entrevista en Antena 3, Ribera añadió que desde el Ejecutivo están estudiando la aplicación de nuevos mecanismos para reformar el mercado de la electricidad y «que puedan ayudar a que la evolución del precio tenga el mínimo impacto en la factura».

En concreto, el Ejecutivo analiza el poner en marcha pujas de electricidad al margen del mercado mayorista con subastas primarias en las que grandes eléctricas ofrezcan energía al precio al que la quieran comprar las pequeñas comercializadoras o los industriales para obtener otra referencia de precio e intentar abaratar el recibo de los hogares y negocios, según detallaron fuentes del ministerio dirigido por Ribera. En este sentido, se crearán mecanismos de mercado «alternativos» compatibles con el derecho comunitario para que las empresas de mayor peso vendan parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales «a un precio fijado por subasta», según ahondó la ministra.

El mencionado plan de choque para reformar el sistema eléctrico también incluirá medidas para fortalecer la cobertura a hogares vulnerables con mayores dificultades para abonar el recibo a final de mes. Además, se legislará para evitar malas prácticas en el uso de las concesiones hidroeléctricas como las relacionadas con ofrecer energía justo cuando los precios están más caros.

«El mensaje más importante es que queremos hacer las cosas bien y buscar otros modos para fijar el precio de la luz al margen del mercado mayorista», aclaró Ribera. «Junto a las medidas estructurales que hemos tomado, llevamos todo el verano trabajando en qué otras cosas podemos hacer», explicó Ribera respecto a este próximo plan de choque para frenar la escalada de la energía en el mercado mayorista. «Estamos viviendo unos momentos muy turbulentos», admitió.

Críticas a Podemos
En relación a a las propuestas de sus socios en el Ejecutivo de coalición, Ribera dijo que Unidas Podemos está proponiendo medidas «incompatibles con el derecho europeo» como fijar un precio para las nucleares o para las hidroeléctricas por decisión del Ejecutivo. La titular de Transición Ecológica insistió en que Europa permite que nucleares e hidroeléctricas fijen su precio a través de mecanismos de mercado pero no por imposición del Gobierno. «Es contradictorio exigir al Gobierno que se invente medidas y las adopte de un día para otro sin tener en cuenta las limitaciones jurídicas, porque acabaríamos encontrándonos con una condena y una obligación de devolución que no es beneficiosa para nadie», remarcó.

Sobre la llamada de sus socios de Gobierno a manifestarse contra el encarecimiento de luz, Ribera lamentó que Unidas Podemos haya trasladado su preocupación por este asunto y sus propuestas de manera «activista» y les pidió una lectura «más sosegada» de cuáles son los límites jurídicos de lo que se puede proponer para evitar conflictos legales en el largo plazo.

Rebaja puntual
Estas declaraciones tienen lugar justo cuando el precio medio diario de la electricidad sube hasta los 132,65 euros por megavatio hora (MWh) en el lunes más caro de la historia. Para mañana martes, el precio de la luz dará un respiro y descenderá hasta los 127,36 el megavatio hora, según datos de OMIE. Además, la trayectoria de los precios de la luz seguirá al alza durante los proximos meses ante los altos precios del gas natural, materia prima que utilizan los ciclos combinados y que están marcando parte del precio al que retribuyen todas las energías que participan en el mercado. «La perspectiva del gas sigue siendo preocupante», apuntó Ribera, que dejó entrever que los precios de la luz se mantendrán elevados en el corto plazo. En concreto, el precio del gas se situó hoy en 53,10 euros el megavatio hora, según datos recogidos por la plataforma Mibgas.

En referencia al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que cuando acabe 2021 los españoles verán que habrán pagado de luz lo mismo que en 2018, Ribera explicó que se toma esa fecha como referencia porque «es el año en que se llegó al Gobierno».

Sin empresa pública
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, descartó hoy la creación de una empresa de energía pública como demanda Unidas Podemos. En una entrevista en RTVE, Calviño adelantó de que el Gobierno tiene intención de tomar medidas legales «inmediatas» contra las empresas hidroeléctricas que están incurriendo en «malas prácticas» por el vaciado de embalses. En esta línea, Calviño apostó por «tomar medidas adecuadas y no atajos que nos lleven a males mayores en el futuro».

Estas declaraciones se producen después de que la semana pasada Unidas Podemos presentara una proposición de ley en el Congreso con el propósito de crear una compañía eléctrica pública. Con esta empresa, bautizada con el nombre de ‘Producción Eléctrica Española’ (EPE), Unidas Podemos pretendía asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando y, en paralelo, impulsar nuevas instalaciones de energía renovable.

Cabe recordar que aunque Unidas Podemos registró la proposición en solitario y al margen del PSOE, la propia Ribera ya mencionó la posibilidad de poner en marcha una empresa pública de energía a mediados de agosto. No obstante, el plan de la formación morada va un paso más lejos ya que plantean que la compañía pública gestione también nuevas instalaciones de energías renovables.

Calviño también advirtió de que el Gobierno tiene intención de tomar medidas legales «inmediatas» contra las empresas hidroeléctricas que están incurriendo en »malas prácticas» por el vaciado de embalses. «Vamos a terminar con las malas prácticas de aquellas empresas concesionarias en el ámito hidroeléctrico. Nuestra intención es inmediatamente utilizar instrumentos legal», señaló. «Nuestra previsión, efectivamente, es que de aquí a final de año y en conjunto en el año se pague aproximadamente lo mismo que en 2018, teniendo en cuenta la inflación que ha habido desde entonces», sentenció.

Podemos insiste en intervenir los precios
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, emplazó hoy al PSOE a no tener dudas sobre la intervención del mercado eléctrico y hacer frente al «oligopolio» para abaratar el recibo de la luz, para lo cual ha vuelto a defender la creación de una empresa publica que corrija el «enorme fracaso» que fue la privatización del sector acometida en el pasado por el PSOE.

En rueda de prensa en la sede del partido junto a su homólogo en la formación, Pablo Fernández, la dirigente de Podemos remarcó en que «no hay excusas» y que la situación «inasumible del precio de la luz exige tomar ya medidas.

Serra insistió que su formación llevará a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado sus medidas propuestas para intervenir el mercado, como fijar un precio para la energía nuclear e hidroeléctrica.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *