La Agencia de Protección de Datos irlandesa multa con 225 millones a WhatsApp por incumplir la normativa europea

Nuevo choque entre la regulación europea y las grandes tecnológicas. La Agencia irlandesa de Protección de Datos (Ireland’s Data Privacy Commissioner o DPC, en inglés) ha anunciado este jueves una multa de 225 millones de euros (267 millones de dólares) a la aplicación de mensajería móvil WhatsApp – cuya propiedad está en manos de Facebook- tras una investigación solicitada por el comité europeo de protección de datos sobre las práctias de transparencia de la tecnológica. En concreto la sanción hace referencia al nivel de detalle sobre la política de privacidad que aportaba la app propiedad de Facebook en 2018.

A raíz de la investigación, la autoridad de protección de datos irlandesa «ha impuesto una multa de 225 millones de euros a WhatsApp», ha anunciado en un comunicado, llamando a WhatsApp a cumplir la normativa de privacidad de la Unión Europea, informa AFP.

Desde la Organización Europea de Consumidores (Beuc, en inglés), su máximo responsable David Martin, se ha felicitado por esta decisión y añadido que «manda un serio mensaje a Facebook y sus subsidiarias de que romper la normativa europea sobre protección de datos tiene sus consecuencias». En esta línea, Martin ha destacado también la presión ejercida por las autoridades europeas sobre sus homólogas irlandesas para que actuaran de una modo más estricto. Facebook tiene su sede europa en Irlanda, precisamente.

«Esperamos que las autoridades de consumo tomen nota de la decisión y actuén rápidamente contra WhatsApp por que presionar de forma poco transparente sobre los usuarios para aceptar los recientes cambios en su política de privacidad».

Un portavoz de la conocida aplicación de mensajes instantáneos ha destacado que «están comprometidos en aportar servicio seguro y privado». En este sentido, han destacado que «hemos trabajo para garantizar que la información que nosotros aportamos es transparente y comprensible y lo continuaremos haciendo», ha defendido el citado portavoz quien ha mostrado su desacuerdo con la resolución del organismo regulador irlandés de que la información aportada por la app propiedad de Facebook no era transparente en 2018. «La sanción es enteramente desproporcionada y apelaremos la decisión», ha concluido.

Por su parte, DPC en un comunicado ha explicado que ha exigido a WhatsApp que cumpla con la regulación europea sobre privacidad y que aporte información sobre el procesamiento de datos entre la citada WhatsApp y su matriz Facebook. La Agencia de Protección de Datos irlandesa ha liderado esta causa contra Facbook dentro de Europa porque esta la sede de la tech en el continente está en Dublin.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *