Estos son los países de la UE con el mejor salario mínimo interprofesional

El pasado miércoles, 1 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció antes de la reunión del Ministerio de Trabajo con los representantes de COO, UGT, CEOE y Cepyme, la subida «inmediata» del Salario Mínimo Inteprofesional que, en España, es actualmente de 950 euros mensuales en 14 pagas.

Así, el sueldo mínimo que perciben los trabajadores fijos y eventuales o temporeros, así como los empleados del hogar, que lleva congelado desde la aprobación de la prórroga de diciembre de 2020, debido a la pandemia de coronavirus que asola el globo desde marzo del año pasado, podría verse incrementado hasta en 80 euros en tres años, según el objetivo de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

A día de hoy, España se encuentra entre los 10 países con mejor salario mínimo dentro de la Unión Europea, con 1.108 euros al mes en 12 pagas, por detrás de Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Luxemburgo, el país con el mayor sueldo mínimo de todos los países que vivien bajo el paraguas de la UE.

Durante el mes de enero de 2020, la Comisión Europea comenzó a dar los primeros pasos para la aprobación de un salario mínimo europeo, debido a las grandes diferencias que existen entre los distintos países. Y es que, dentro de la Unión Europea, todos los países tienen un ley un salario mínimo, a excepción de seis: Italia, Austria, Chipre, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Así, la intención de la Comisión no es fijar una cantidad concreta, sino llegar a un acuerdo de mínimos que los países tendrán que cumplir, siendo la principal de las condiciones que los trabajadores cobren al menos el 60 % del salario medio del país. En España, si finalmente se llevara a cabo esta medida , el Salario Mínimo Interprofesional ascendería a unos 1.200 euros en catorce pagas o 1.400 euros mensuales.

La evolución del SMI en España
En España, actualmente el Salario Mínimo Interprofesional es de 950 euros al mes en 14 pagas, lo que equivale a unos 31,66 euros al día, según cómo la empresa pagadora tenga fijado el salario.Bloque de infografías

En los últimos 40 años, la subida más importante tuvo lugar en 2018, cuando se aprobó la subida de los 735,9 euros al mes a los 900 euros, cifras que entraron en vigor en 2019.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *