Teresa Ribera abre ahora la puerta a crear una empresa pública de energía

Tras cuatro días con récords en el precio mayorista de la electricidad y un quinto máximo consecutivo previsto para mañana viernes, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reapareció este jueves para hablar de este grave problema social en una entrevista en la radio. Durante su intervención, Ribera abrió la puerta a crear una empresa pública de energía en línea con una de las reivindicaciones defendidas en los últimos meses por miembros de Unidas Podemos (UP) y por el titular de Consumo, Alberto Garzón. Asimismo, Ribera aprovechó para mandar un mensaje a sus socios de Gobierno y aseguró que el problema del precio de la luz «no se resuelve con una movilización en la calle». En declaraciones a la Cadena Ser, Ribera se pronunció así tras la amenaza de convocatoria de protestas ciudadanas contra el PSOE realizada ayer por Podemos ante la escalada imparable del coste de la electricidad.

Un día después de que el dirigente de UP Pablo Echenique amenazara con movilizaciones por el encarecimiento de la electricidad, Ribera no dudó en mostrarse ahora partidaria de crear una empresa pública de energía para gestionar las concesiones, una medida que la ministra ya había rechazado en el pasado por considerar que no era «una buena idea» ni la solución para abaratar el precio de la luz. En unas afirmaciones que suponen una rectificación y un giro respecto a su anterior postura, la vicepresidenta mencionó como futura herramienta el «disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía», comentó Ribera durante la entrevista.

Tras conocer el nuevo planteamiento de Ribera, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, celebró que el PSOE «se abra por primera vez» a su propuesta de crear una empresa pública de energía. Belarra indicó en Twitter que es «una buena noticia» y que se debe afrontar «con urgencia y valentía» la situación «crítica» del precio «desorbitado» de la factura de la luz,.

Por su parte, Ribera también opinó que las protestas no lograrán abaratar el precio de la energía. «Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del precio del petróleo, es una señal de protesta pero el problema no es movilizarse contra las cosas, el problema es encontrar soluciones», afirmó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para quien «está muy bien movilizarse, pero el desafío es encontrar soluciones», añadió.

Reforma de la tarifa regulada
Junto a la posible creación de una empresa pública de energía, Ribera apuntó a una próxima reforma de la tarifa regulada de luz para bajar la «volatilidad» en el mercado de subastas. «Estos días, estamos viendo cómo hay una demanda importante por parte de las empresas eléctricas y de organizaciones o sectores de introducir cambios en la tarifa regulada, que es algo que tenemos que buscar. Sin embargo, sabemos que las tarifas reguladas de las que disponemos son más baratas que las del mercado libre, en el que se paga una prima precisamente para evitar la volatilidad», apuntó.

Pero, en previsión de que el mercado mayorista siga evolucionando al alza, Ribera instó a buscar alguna fórmula para que la tarifa regulada no dependa tanto del mercado mayorista o ‘pool’ e incorpore «ligeramente» una prima de estabilidad. En concreto, la ministra mencionó la posibilidad de incorporar un tramo fijo «un poco más alto» y con más peso en la conformación final de precios. En referencia a esta fórmula, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) abogó ayer por revisar la tarifa regulada de forma completa y «vinculándola a precios estables, tal y como se hace en los países europeos».

Sin solución a corto plazo
Pese a estas posibles soluciones para intentar abaratar el recibo, Ribera admitió que hay factores que se escapan del control del Ejecutivo y predijo que la evolución en el mercado mayorista «en el corto plazo se va a mantener alto». «No dependen de nosotros el precio de gas natural o el del C02 y existe la regulación con sistema marginalista que no se corresponde con los tiempos que corren, pero hemos estado apurando otras cosas desde que hemos llegado como sacar de la factura muchos elementos que no correspondían y encarecían», ha señalado.

Asimismo, la ministra no dudó en echar balones fuera y en responsabilizar a Europa de que los precios estén desbocados en España. Ribera indicó que ya tiene respuesta a la carta enviada a Bruselas hace unas semanas y aseguró que en Europa no tienen la menor intención de «introducir cambios en el sistema marginalista». «Europa está satisfecho con el mercado que hay ahora y no quieren cambiar el modelo porque creen que es eficiente y simple, y sirve para desplazar las decisiones de inversión en muchos paises europeos que van por detrás de nosotros en la transformación del sistema energético, y nosotros creemos que esto no es razonable, que los consumidores deben beneficiarse ya del menor coste de las energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto que es el combustible fósil que además debe que pagar por el CO2, criticó.

«Podemos intentar convencer a Putin de que bombee más gas en el mercado europeo y podemos intentar convencer a la Comisión Europea de que introduzca una medida de intervencionista en los mercados de CO2 pero eso no es realista», sentenció la ministra.

Quinto récord seguido
Las declaraciones de Ribera se producen en plena escalada del precio de la luz, que mañana viernes volverá a registrar su quinto récord diario consecutivo en plena ola de calor y alcanzará una media de 117,29 euros por megavatio hora, (MWh), según las cifras publicadas en la plataforma del operador de mercado OMIE. Se trata de una situación inédita en España, donde nunca se habían contabilizado cinco jornadas seguidas con el precio de la luz marcando máximos históricos de forma seguida.

Por franjas horarias, el precio en el mercado eléctrico irá de un máximo de 128,54 euros/MWh, que se dará entre las 22:00 y las 23:00 horas, a los 101,52 euros que se abonarán entre las 5:00 y las 6:00 de la madrugada

El precio de la luz ya se situó hoy jueves en 115,83 euros el megavatio hora y encadenó así un récord por cuarta jornada consecutiva. El precio de la luz parece no tocar techo en su trayectoria ascendente desde el lunes, cuando se disparó hasta los 106,74 euros el MWh para volver a subir el martes a un nuevo pico de 111,88 euros el megavatio hora. El miércoles no fue una excepción y se sumó un nuevo récord de 113,99 euros de media.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *