El Corte Inglés aprueba su plan estratégico para lograr un ebitda de 1.700 millones en cinco años

Tras un ejercicio complicado y con muchos cambios en el negocio, la junta de accionistas de El Corte Inglés ha dado luz verde a su plan estratégico hasta 2026. El mismo tiene como objetivo doblar resultados y lograr un ebitda de 1.700 millones de euros, mientras que la deuda, que ascendía en sus últimos resultados hasta los 3.811 millones de euros, quiere rebajarla en un 60%. Además, la hoja de ruta marcada prevé que los ingresos online representen el 30% del total dentro de cinco años. El año pasado los ingresos por internet fueron el 17% del negocio retail. Para ello, la compañía presidida por Marta Álvarez se apoya en el desarrollo de sus proyectos de negocios existentes, con gran protagonismo de la omnicanalidad.

La junta de accionistas de El Corte Inglés se ha ‘saltado’ las leyes no escritas de la compañía, ya que tradicionalmente se celebraba en domingo. Ya el pasado año dejó de celebrarse en agosto, pasándose a julio, después de cumplirse el primer año completo de Marta Álvarez en la presidencia. Álvarez, en su discurso ante los accionistas, ha recalcado que «el ejercicio 2020 ha resultado clave para la transformación de nuestro modelo de negocio y nos ha hecho más fuertes y más sólidos». Hay que recordar que la pandemia produjo unas pérdidas históricas en el grupo de más de 2.900 millones de euros y provocó que la compañía ejecutara su primer ERE de la historia, que afectaba a casi 3.300 empleados.

Y es que la pandemia redujo fuertemente sus ventas en 2020, ya que muchos de sus centros tuvieron que estar cerrados buena parte del año. Pese a ello, el grupo de grandes almacenes ha continuado diversificando su negocio. «El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial», ha asegurado la presidenta, que avanzó que ya están en «fase de recuperación».

El plato fuerte de la junta de accionistas era la presentación del plan estratégico, realizada por el consejero delegado, Víctor del Pozo. Este plan se apoya en algunos de los cambios que la compañía ha venido realizando sobre todo este último año. Así, cuenta con los negocios más ‘tradicionales’ del grupo como son sus divisiones de retail, viajes, seguros y servicios financieros.

Dos grandes operaciones afectaron a algunas de estas áreas. Por un lado, Viajes El Corte Inglés se fusiona con Logitravel para crear una agencia de 3.500 millones de euros en ingresos. Por otro lado, el grupo compró los supermercados Sánchez Romero, con los que pretende adentrarse más aún en el segmento ‘premium’.

La otra parte del plan estará sustentada por los nuevos negocios que la compañía ha puesto en marcha. Así, Víctor del Pozo se refirió al operador logístico El Corte Inglés Logistics, con la que pretende apuntalar su estrategia omnicanal. En ese sentido, también está llevando a cabo la transformación de algunos de sus grandes de almacenes como puntos de salida de los pedidos online, como el centro que tiene en Eibar.

Otra división de negocio fue la alianza con Masmóvil para la comercialización de servicios de telecomnicaciones, que se hace a través de la marca Sweno. El grupo de grandes almacenes también entró en el mundo de la comercialización de energía con un acuerdo con EDP, mientras que con Sicor ofrece servicios relacionados con la seguridad, alarmas y otros servicios auxiliares.

Para Del Pozo, «el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única, que persigue cuatro beneficios: maximizar el valor y la rentabilidad para el Grupo; mejorar la competitividad en retail; crear sinergias entre los distintos negocios del Grupo; y disminuir los riesgos». Por su parte, la presidenta catalogó el plan de «realista, pero ambicioso».

Otro anuncio llevado a cabo en la junta es que el próximo otoño El Corte Inglés lanzará de una nueva tarjeta de compra de la mano de Master Card, la cual permitirá su utilización en cualquier lugar del mundo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *