Carlos Torres Vila: «La educación financiera es esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo»

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha subrayado la importancia de la educación financiera, que considera «esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo», según ha manifestado en la apertura del EduFin Summit 2021. El evento también ha contado con la participación de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que coincidió al señalar la importancia de la educación para impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible.

En el contexto actual de cambios disruptivos y recuperación de la crisis causada por la pandemia, el presidente de BBVA ha señalado que «es necesario un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible». En este sentido, ha explicado que el dinero es una de las principales preocupaciones de las personas y que mejorar su salud financiera es vital para lograr su bienestar financiero. Al respecto, ha añadido que «es más probable que quienes tienen un mayor nivel de educación financiera sean capaces de lidiar mejor con las emergencias inesperadas».

Además, ha explicado que la crisis del Covid-19 ha acelerado algunas tendencias, como la digitalización, la economía de los datos, nuevas formas de trabajar y la sostenibilidad. A su juicio, es necesario que las personas se formen en nuevas competencias para adaptarse a este mundo tan cambiante. «Desde hace años desarrollamos herramientas para ayudar y formar a las personas con las capacidades que la nueva economía requiere», ha manifestado. En ese sentido, ha explicado que la entidad lleva tiempo trabajando para acercar estas oportunidades a la sociedad en su conjunto, «pues es nuestra responsabilidad».

Además, Carlos Torres Vila, ha señalado la importancia que la educación financiera tiene para ayudar a las personas a aprovechar las oportunidades en la transición hacia un futuro más sostenible. «Y también para asegurarnos de que no dejamos a nadie atrás», ha subrayado.

En su opinión, lograr esta transformación requiere innovación e inversión. «Invertir en sostenibilidad es una decisión inteligente», ha manifestado Carlos Torres Vila, que se ha referido a decisiones en la vida cotidiana de las personas como renovar el sistema de calefacción o comprar un coche eléctrico.

Para el presidente de BBVA, la principal barrera para lograr esta transformación es la falta de conocimiento financiero. «Los bancos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a la gente a evaluar los riesgos y entender los rendimientos de estas oportunidades de inversión; no sólo desde el punto de vista de la educación financiera, sino también explicando qué se puede hacer para contribuir a lograr un planeta sostenible», ha explicado.

Carlos Torres Vila ha destacado también que «la educación financiera, la digitalización y la inclusión financiera van de la mano». Actualmente, según el Banco Mundial, hay más de 1.700 millones de personas no bancarizadas en el mundo. En los países en vías de desarrollo esta cifra representa más del 50% de la población. A este respecto, Carlos Torres Vila, ha destacado la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA, «que ofrece programas de educación financiera a emprendedores vulnerables, que logran salir de la pobreza gracias a su labor».

A continuación, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha compartido su visión sobre el impacto de la educación financiera en las finanzas sostenibles, en un panel junto a representantes de la Comisión Europea, la OCDE y la Corporación Financiera Internacional (un organismo del Banco Mundial). Margarita Delgado ha repasado cómo ha sido el despegue de las finanzas sostenibles en los últimos años, así como los retos y oportunidades para los agentes económicos durante la transición a un mundo más verde. A su modo de ver, «la educación es la herramienta más importante para lograr el cambio» y, concretamente, «la educación financiera tiene que ver con el fomento de las finanzas sostenibles», una de las prioridades del Banco de España.

Margarita Delgado ha repasado cómo ha sido el despegue de las finanzas sostenibles en los últimos años, así como los retos y oportunidades para los agentes económicos durante la transición a un mundo más verde. A su modo de ver, «la educación es la herramienta más importante para lograr el cambio» y, concretamente, «la educación financiera tiene que ver con el fomento de las finanzas sostenibles», una de las prioridades del Banco de España.

Por otro lado, considera que «la digitalización y la sostenibilidad son transiciones gemelas». En ese sentido, ha declarado que «la gran cuestión sería cómo podemos hacer una transformación digital que funcione, tanto para las personas como para los negocios, mientras ayudamos a alcanzar la neutralidad climática en 2050».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *