Ábalos descarta introducir los peajes si no hay consenso con el resto de grupos políticos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pide consenso para la medida incluida en el plan de recuperación de introducir los peajes en todas las autovías españolas a partir de 2024, y descarta llevar a cabo la medida propuesta a Bruselas sin el apoyo del resto de partidos políticos.

Así ha respondido hoy durante el pleno en el Senado a la pregunta del senador del PP Francisco Martín
Bernabé. «Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante», ha explicado el ministro

En este sentido ha señalado «que se trata de una medida incluida en el plan de recuperación, un documento en el que España pide los fondos europeos a Bruselas, algo que exige una serie de reformas alineadas con la política europea».

«Queremos abordar el debate, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente. El cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos», abundó.

Por su parte, Bernabé ha arremetido contra el ministro socialista al que ha tildado de ser «el ministro con más cara de la historia de la democracia, el de las mil y una trolas, el de las multimillonarias ayudas fraudulentas a sus amigos venezolanos, el de los pagos fraudulentos y ahora también el mentiroso».

«Quien contamina paga»
Dentro del documento enviado a la Comisión Europea, el Gobierno destacó que este sistema de peajes «supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al usuario ‘usuario pagador’ y también del principio de ‘quien contamina paga’». La intención con este sistema es costear el mantenimiento de la red estatal de carreteras. El Gobierno detalla que de los 24.466 kilómetros de la red estatal de carreteras, 12.000 pertenecen a vías de alta capacidad.

Tras las críticas recibidas por la posible aplicación de la norma, el Gobierno reculó asegurando que la tarificación de la red viaria todavía está en estudio y que tendría «un coste cercano» al céntimo por kilómetro, como adelantó ABC. De esta forma, aboharía por un peaje «blando» complementado con descuentos y bonificaciones
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *