Las islas y Valencia, las regiones donde más cayeron las compraventas de vivienda por la falta de turistas

Las compraventas de vivienda sufrieron un retroceso histórico con la coyuntura de la pandemia al caer un 16,7% hasta las 419.898 operaciones. Pero algunas regiones han sufrido más que otras. Porque las comunidades autónomas que se han llevado la peor parte en el hecho han sido las más dependientes del turismo, y por tanto, del comprador extranjero. De esta forma, Baleares (-23,29%), Canarias (-21,01%) y Comunidad Valenciana (-20,85) registraron los peores desplomes del sector inmobiliario. Estos son algunos de los datos proporcionados por los Registradores de la Propiedad, que se desvelan en el anuario de 2020 de Estadística Registral Inmobiliaria.

Así, el informe muestra como son precisamente los dos archipiélagos y la región levantina los que mayor peso en las compraventas de extranjeros tienen a nivel nacional, En el caso de Baleares, la estadística roza el 30% del total de transacciones en 2020. De ahí, su mayor sensibilidad a las restricciones a la movilidad entre países.

«En todo caso han disminuido de forma coherente con la disminución del número total de compras. En las islas el porcentaje de compraventas de viviendas por extranjeros es más alto que en la media del estado y se ha producido este mismo efecto, un descenso numérico importante que mantiene un porcentaje del mercado similar a años anteriores», explica el vicedecano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Miguel Tabarés.

En dato general, los registradores señalaron la caída hasta el 11,3% del peso de las compras por parte de extranjeros en España.

Más suelo
En el anuario también se confirma la influencia sobre el comprador que ha traído la pandemia. De esta forma, la media de metros cuadrados creció más de un 2% hasta los 100,85, mientras la vivienda unifamiliar alcanzó su máximo histórico en el peso de las compraventas respecto a los pisos tras subir al 20,5%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *