El Corte Inglés, Ikea y el resto de grandes almacenes pagarán 25 euros a los empleados que teletrabajen

La patronal de las grandes superficies, Anged, y los sindicatos han llegado a un acuerdo para el convenio del sector, cuya vigencia será de dos años. Después de varias semanas de negociación y de tiras y aflojas ambas partes han terminado entendiéndose. Entre los aspectos más relevantes que se recogen en el convenio se encuentra que los trabajadores de las empresas representadas en Anged, como El Corte Inglés, Mediamarkt, Ikea, Fnac, Carrefour, Leroy Merlín, entre otras, recibirán un pago de 25 euros brutos mensuales cuando estén teletrabajando.

Otro asunto importante del acuerdo es el salario. En los albores de las negociaciones los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT denunciaron que Anged quería congelar el sueldo a los 230.000 personas que emplean. Finalmente, el salario sí se verá incrementado un 2% en los dos años de vigencia del convenio, que finalizará en diciembre de 2022. Para la subida del 1% correspondiente a este 2021, esta se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y las empresas la podrán abonar hasta el próximo 31 de diciembre.

El comercio ha sido de los sectores más afectados por la pandemia. Aún sin haberse recuperado de la crisis anterior, esta rama ha visto cómo durante gran parte de 2020 y en lo que llevamos de 2021 no ha podido realizar su actividad con normalidad. Fruto de ello es que, según datos de Anged, durante el año pasado el comercio perdió más de 20.000 millones de euros en facturación y destruyó 59.000 puestos de trabajo.

Ante las restricciones y las pérdidas, Anged llegó ayer a pedir en un comunicado que se llegara a un pacto nacional para incrementar el número de domingos y festivos de apertura de los comercios que representa. Esta cifra de domingos y festivos a trabajar era otra de las cuestiones a tratar. El acuerdo llegado entre la patronal y los sindicatos estipula que cada trabajador hará un máximo de 23 días de domingos y festivos.

Además, un máximo de cinco de esos 23 días sería a realizar a puerta cerrada con el objetivo de reforzar la venta online. Estos domingos y festivos a puerta cerrada tendrían un incremento salarial del 30% del valor hora y tendrán preferencia aquellos que se presten voluntarios a trabajarlos. Para Antonio Pérez, secretario general de Fetico, este acuerdo en lo referido a la actividad online «se convierte en una oportunidad de mantenimiento de empleo, y de adaptación de personas trabajadoras a trabajos distintos a los que se podrán adscribir de forma voluntaria y con un pago suplementario».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *