Piden un registro en casa de la jefa de Seguridad del BBVA para intervenir papeles de Villarejo

La defensa del presidente de Ausbanc Luis Pineda ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que practique una entrada y registro en la vivienda y la oficina de la jefa de Seguridad del BBVA, Inés Ochagavia, para intervenirle la documentación relativa a la relación de la entidad con el comisario José Manuel Villarejo que dijo conservar en su última comparecencia ante el juez.

En un escrito al que tuvo acceso ABC, Pineda se refiere a que en aquella comparecencia como investigada el pasado 11 de marzo Ochagavia hizo referencia a que tenía en su poder documentación adicional de los contratos con las empresas de Villarejo, dado que se gestionaban en el área de seguridad que ahora dirige tras sustituir al también investigado y supuesto intermediario del comisario Julio Corrochano.

Según explica el escrito, habiendo realizado aquel ofrecimiento, al día siguiente cuando volvió ante el juez para completar su declaración, se retractó y dijo que no los aportaría, en lo que Pineda califica de «cambio drástico en su intención de colaborar con la justicia». 

«Si bien constituye un ejercicio legítimo de su derecho de defensa, igual derecho tiene el Estado de desplegar los mecanismos para aprehender fuentes de prueba esenciales para el esclarecimiento de hechos delictivos», destaca el presidente de Ausbanc, que se encuentra personado en calidad de acusación particular por un proyecto para
espiarle que habría encargado el BBVA y ejecutado Villarejo
.

Propone en concreto que se intervenga «cualquier tipo de material o soporte informático, CD’s, DVD’s, discos duros, «pendrives» de memoria, teléfonos móviles, smartphones, tarjetas SIM, PDA, etc. susceptibles de contener cualquier tipo de información relacionada con los hechos investigados o que haya podido ser empleado en la comisión de los mismos, y singularmente las facturas y contratos vinculados con la contratación del BBVA al grupo Cenyt».

Del mismo modo, pide que se autorice a la fuerza actuante a volcar todos esos dispositivos y acceder, visionar y copiar «cuantas comunicaciones privadas, en estado leídas o no, se localizasen para identificar aquellas que pudieran estar relacionadas con los hechos».

Recopilaron información
En su comparecencia ante el juez, Ochagavia explicó que tras las primeras informaciones en prensa sobre las relaciones entre el BBVA y Villarejo se organizó un grupo de trabajo comandado por el responsable de comunicación Paul Tobin y el entonces responsable del área jurídica, Eduardo Arbizu, para recopilar información entre la que constaban facturas de Cenyt, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por ABC.

Ante aquel comentario, la Fiscalía Anticorrupción se interesó por saber qué había pasado con aquella carpeta y si se había aportado al sumario. Fue en este punto cuando Ochagavia mostró su disposición a entregarla al Juzgado Central de Instrucción. Sin embargo, ese momento no llegó, de acuerdo a las mismas fuentes, porque cambió de parecer y decidió no entregarla.

En paralelo, fuentes del BBVA avanzaron su intención de presentar un escrito con la información que contenía esa carpeta e incidieron en que ya consta en el sumario, porque la propia entidad lo aportó. Según matizaron, el dossier se creó a partir de unas noticias publicadas en 2018 para recopilar documentación sobre contratación y los servicios prestados por Cenyt, cosa que el juzgado ya conoce.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *