Estos son los primeros propietarios expropiados por el Gobierno balear

El Govern balear ya ha hecho público el listado de grandes propietarios a quienes expropiará 56 pisos para destinarlos a viviendas sociales durante siete años. Entre ellos, se encuentran diversas empresas con intereses inmobiliarios (aquí el pdf con todos los propietarios) como Coral Homes, Coliseum Residential, Coliseum Real Estate, Unión Crédito
Inmobiliario, Aliseda, Gasolina y Gasoils Low Cost Barcelona, Global Licata o Divarian; y entidades bancarias tales como Banco Sabadell, Bankia o el BBVA.

Las 27 viviendas de Mallorca están situadas en Palma (11), Inca (11), Llucmajor (2), Manacor (2) y Calvià (1). Las 23 de Menorca se encuentran en Ciutadella (17) y Maó (6). Los seis de Eivissa están en Eivissa (1), Santa Eulària des Riu (2) y Sant Antoni de Portmany (3).

El personal técnico de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura ha visitado las viviendas y las han considerado adecuadas (por sus dimensiones, características y estado) para incorporarse al parque de vivienda social durante un periodo de siete años. En el listado se especifica el tamaño de los pisos, que van desde los 48 metros cuadrados hasta los 141 metros cuadrados.

La resolución, firmada por el consejero de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y es el primer paso en el proceso de expropiación de viviendas a los grandes tenedores incluidos en el registro creado por el Govern insular tras la aprobación de la Ley 5/2018 de 19 de junio.

El Govern pagará una media de 391 euros mensuales como compensación, un precio muy inferior a los 624 registrados como media para Baleares por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cabe recordar que a partir de este momento, los grandes tenedores afectados pueden iniciar un proceso judicial y reclamar medidas cautelares, aunque el Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que la expropiación seguirá adelante.

El Govern mantiene que la expropiación de viviendas es una medida «pionera» que permite impulsar el derecho constitucional a la vivienda. «O se está con los especuladores o se está con la gente», ha asegurado este jueves la presidenta del Ejecutivo, Francina
Armengol. La líder socialista hacía suya la dialéctica habitual de sus socios de Podemos para contestar al presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, que criticó la medida del Ejecutivo balear. Armengol ha considerado «intolerable» que «cuando peor lo pasan los ciudadanos» el PP no defienda el derecho constitucional a la vivienda. Casado había usado antes el mismo adjetivo para valorar el hecho de que el PSOE de Baleares «expropie viviendas» y «atente contra la propiedad privada, la seguridad jurídica y la libertad individual».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *