La pandemia provoca la mayor caída del salario medio español en 50 años

El Covid ha causado la mayor caída interanual del salario medio en España en al menos 50 años, un 3,1%, hasta situarse en 1.641 euros mensuales, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo publicado este lunes. El centro de estudios del grupo de recursos humanos subraya en este informe que la tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad de 2017 llegó a su fin con la pandemia y con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pues los trabajadores incluidos en ellos no cobran la totalidad del salario, sino un 70% de la base reguladora.

Según Adecco, el salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en Murcia, donde ha aumentado un 1%. Por su parte, Madrid se mantiene con el salario medio más alto, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida por País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%) y Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneración media en 1.837 euros/mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, hasta 1.725 euros mensuales, el tercer peor resultado autonómico. Para la autonomía catalana ese dato implica haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros al mes (2,2%), de forma que estas cinco comunidades mencionadas son las únicas con un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Canarias ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales; caída interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes; -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros/mes), con un descenso interanual de un 13,2%. Para ambos archipiélagos, el salario del cuarto trimestre de 2020 es similar al que tuvieron en 2007.

Por otro lado, según el Monitor Adecco, Madrid (7,2 puntos) y Navarra (6,7 puntos) son las comunidades autónomas que reúnen las mejores condiciones para trabajar en España, mientras que Baleares y Cataluña ocupaban esas posiciones hace un año.

Por otra parte, el informe señala que las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus han hecho que continúe la caída de la siniestralidad laboral, que se había iniciado con el confinamiento domiciliario de marzo y abril. En concreto, los 56,4 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados (-18,8% interanual) que se registran constituyen la menor marca desde junio de 2013.

Subida del paro
Además, el monitor resalta que el número total de parados ha aumentado hasta los 3,72 millones (el mayor número en tres años y 527.900 más que un año antes), y que en el trimestre analizado se cuentan 885.400 desocupados de larga duración, el tercer menor registro en una década (68.600 menos que al final de 2019), de forma que todo el incremento del paro ocurre entre aquellos de corta duración.

Por último, el informe señala que, en el conjunto de España, un 69,9% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un incremento interanual de 1,3 puntos porcentuales. Sin embargo, hay un retroceso en comparación con el 74,7% alcanzado en el segundo trimestre de 2020.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *