Los viajes en AVE cayeron un 66% y Renfe perdió la mitad de sus pasajeros en el año de la pandemia

La pandemia cerró España durante tres meses y, más tarde, las restricciones de la segunda ola volvieron a limitar los movimientos entre provincias y comunidades autónomas. En consecuencia, los viajes se redujeron hasta niveles hasta ahora no registrados también dentro de nuestras fronteras. Como muestra la bajada de pasajeros de los trenes de alta velocidad AVE, que registraron en 2020 un 66% menos de viajeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, tan solo sumó en el año de la pandemia 7,6 millones de usuarios, 11,8 sumando el total de trenes de larga distancia. Toda una debacle.

Pero no solo en alta velocidad. El golpe traspasó a todos los segmentos de RENFE. Así las cosas, el tren de media distancia sufrió una caída superior al 55% e incluso los viajes en trenes de cercanías se desplomaron un 45%, a pesar de estar ligados a una actividad más cotidiana de los pasajeros. En total, el año pasado usaron el transporte ferroviario cerca de 335 millones de viajeros, un 47,4% menos que en 2019, según el INE. Por lo que Renfe perdió cerca de la mitad de sus pasajeros.

El otro gran porrazo para los trayectos nacionales lo recibió el sector aéreo, que no solo perdió el negocio de los viajes al exterior, sino que tampoco pudo remontar algo con los de interior. En total, se registraron 16,9 millones de viajeros gracias a la normalidad de los dos primeros meses del año y la permisibilidad de movimientos en verano, que permitió a los turistas nacionales poder viajar a los archipiélagos balear y canario.

Por su parte, el INE también recoge en su estadística el total de movimientos marítimos. En este caso la caída fue menos acentuada, aunque también por encima del 50%. Así, se registraron 5,6 millones de usuarios en este caso.

La caída menos acentuada se produjo en el transporte por autobús, que por su uso cotidiano registró una caída menos grave, pero no menos llamativa. Así los viajes en el segmento interurbano cayeron hasta los 397 millones de viajeros, un 45% menos que en 2019.

Pero no solo las restricciones, sino también las medidas de seguridad personales contra el virus hicieron caer el uso del transporte público. Así se refleja en la caída de los usuarios del transporte urbano (45,8%), pero sobre todo de las redes españolas de metro, que registraron un 47,3% menos de pasajeros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *