«Las plataformas serán las encargadas de recaudar el IVA de la economía colaborativa»

La tercera edición del Madrid VAT Forum, celebrada hoy en formato digital, ha reflejado el esfuerzo que tiene por delante la UE para lograr una fiscalidad más equitativa, igualitaria y sencilla en materia de IVA al mismo tiempo que se adapta a una economía cada vez más digitalizada y en constante evolución. «Los nuevos modelos de negocio van muy por delante de las normas tributarias», afirmó Fernando Matesanz, managing director de Spanish VAT Services Asesores, despacho que organiza el congreso, centrado en esta ocasión en «El IVA que nos espera 2021-2024. Tiempos de comercio electrónico, economía colaborativa y plataformas digitales».

Matesanz puso de relieve la dificultad de tipificar «un tipo de economía cuyo denominador común es que la interacción de los sujetos intervinientes se realiza a través de medios digitales, generalmente plataformas que ponen en contacto a las partes». En este sentido, explicó que se trata de un fenómeno que ha evolucionado del intercambio de bienes y/o servicios entre amigos o familiares a algo «claramente empresarial».

Por este motivo, señaló que «los nuevos modelos de negocio van muy por delante de las normas tributarias», por lo que uno de los retos de las autoridades fiscales es delimitar cuándo un ciudadano individual está realizando una actividad empresarial, y, por tanto, obligada a pagar IVA, para hacerle tributar «de manera justa y eficiente». Entre las controversias que se enmarcan dentro de la economía colaborativa, ha repasado asuntos como el reparto de comida a domicilio, el alquiler de inmuebles para uso vacacional, el transporte de viajeros o la permuta de servicios sin contraprestación dineraria, entre otros.

En este sentido, ha augurado que, si la tributación actual en el comercio de bienes online, en la que las plataformas digitales son responsables de la recaudación e ingreso del IVA, funciona, «ocurrirá lo mismo en el ámbito de la economía colaborativa, y las plataformas que se dedican a poner en contacto a proveedores y ciudadanos particulares que desean adquirir servicios en el marco de la economía colaborativa serán las encargadas de proporcionar información de todas las operaciones en las que intervienen y, en última instancia, de recaudar e ingresar este impuesto».

Cambios en la fiscalidad europea
Esa búsqueda de una fiscalidad equitativa que acabe con el fraude y la evasión de impuestos es lo que ha movido a la Comisión Europea a elaborar un Plan de Acción Fiscal para el periodo 2020-2024, cuyas implicaciones en el IVA desarrolló el jefe de unidad sobre el IVA de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, Patrice Pillet. Pillet puso de relieve la dificultad que tienen las administraciones tributarias para seguir el ritmo de una economía en constante evolución y los esfuerzos para modernizar la legislación comunitaria.

Así, se refirió a la propuesta legislativa que prepara la Comisión para actualizar las normas del IVA que afectan a las operaciones financieras, que disfrutan de exenciones desde que comenzó a aplicarse la directiva del IVA en 1977. Otro de los asuntos en los que está trabajando la Comisión Europea en el periodo 2020-2024, indicó el ponente, es en la modificación de la Directiva del IVA para simplificar el régimen especial de las agencias de viajes y, como en el caso anterior, garantizar unas condiciones de competencia equitativas en todo el territorio comunitario.

Entre otras cuestiones, comentó los trabajos que se están realizando en relación con el estatuto del Comité del IVA, en estos momentos un órgano consultivo integrado por representantes de los estados miembros y de la Comisión. Señaló que la reforma que está abordando la Comisión Europea pretende dotarle de poder para controlar las competencias ejecutivas de la propia Comisión con el fin último de conseguir también una aplicación más uniforme de la normativa sobre este impuesto en toda la UE.

Precisamente, la novedad sobre la tributación del IVA que antes entrará en vigor en todo el territorio europeo, el próximo 1 de julio, será el régimen de importación IOSS (Import One Stop Shop), un régimen especial de tributación para las ventas a distancia de bienes importados de terceros países o territorios. La socia responsable del departamento de Tributación Indirecta de Andersen Tax & Legal, Belén Palao, apuntó que este régimen, que es optativo y afecta a las ventas a distancia de bienes importados de terceros territorios o países, supone la eliminación de la exención de pagar el IVA que en estos momentos se aplica a los envíos valorados en menos de 22 euros.

Destacó, asimismo, que otro importante cambio que va a suponer para las empresas que se acojan a él es que el ingreso de las cuotas del IVA de las ventas de bienes importados para compradores particulares se realizará en un único estado miembro.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *