Las peluquerías españolas protestan en 77 ciudades para exigir el regreso al IVA reducido del 10%

El sector de las peluquerías y salones de belleza ha salido a las calles de 77 ciudades de toda España este miércoles como hicieron el pasado mes de octubre, para exigir que el Gobierno le rebaje el IVA al 10% e impulse un plan de rescate para esta actividad que evite la desaparición de miles de empleos. Unas concentraciones organizadas por las plataformas «Creer en nosotros» y «Peluqueros Unidos de España» con el apoyo de la «Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética», así como de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP).

Para el portavoz de la Alianza por la bajada del IVA a Peluquerías y Estética, José Luis Azañón, se trata en realidad de una «restitución» ya que según recuerda el sector tenía un IVA del 8% hasta septiembre de 2012 cuando de forma provisional por la crisis económica se estableció que este sector tendría un IVA normal del 21%. Una situación que continúa en la actualidad: «El sector no pudo absorber los 13 puntos de alza y lo trasladó a sus márgenes, por lo que se convirtió en un sector meramente de subsistencia», ha recordado.

Al respecto, Azañón ha apuntado que «el sector tiene la diálisis puesta» y que se estima una caída de la facturación durante el año pasado del 31,8% respecto a 2019. En concreto, según el último estudio realizado por la Alianza, casi el 25% de las peluquerías y salones de belleza han cerrado entre marzo y diciembre de 2020. Es decir, unos 17.000 establecimientos dejando sin empleo a 27.000 personas y a otros 11.000 trabajadores en el limbo de los ERTE.

El Covid se lleva por delante 17.000 peluquerías
En esta línea, estiman que queda 38.000 peluquerías y salones de belleza en España pero «su situación es dramática: podemos esperar que, en este trimestre, cierre el mismo número de locales que en todo 2020». Es decir, lo que sería una contracción del 50%. Antes del Covid, en España, existían 48.000 establecimientos de los que unos 24.000 tenían un único empleado. Principalmente, mujeres y jóvenes. Ambos colectivos han estado muy impactados por el desempleo generado durante el año pasado por la pandemia.

Palabra de Sánchez e Iglesias
No es el único motivo de agravio para el sector de las peluquerías y salones de belleza que confiesan sentirse traicionados por el actual ejecutivo, formado por el PSOE y Unidas Podemos. Azañón ha apuntado que en abril de 2018, apenas dos meses antes de la moción de censura, el PSOE firmó una proposición no de Ley para pedir al Gobierno de Rajoy que recuperara el IVA reducido para esta actividad económica. También en el Parlamento Andaluz, bajo mayoría socialista, se aprobó una iniciativa similar por aquella fecha. Sin embargo, desde entonces, «del PSOE nada más que buenas palabras».

Por este motivo, lamentan que durante la tramitación parlamentaria de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los diputados socialistas fueran los únicos que votaron en contra de todas las enmiendas presentadas en esta línea. Unas críticas que el portavoz de la «Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética» ha extendido también al socio menor del Gobierno, Unidas Podemos, «a pesar de tener una carta firmada por Pablo Iglesias en que aseguraba su apoyo al sector y sus reivindicaciones».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *