Por qué el PIB de China crece en plena crisis del coronavirus

La pandemia de coronavirus no ha frenado el crecimiento de China. Aunque el virus naciera en el país asiático, es la única gran economía que ha crecido en el año 2020. Su Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado un 2,3 % con respecto al 2019.

Durante el primer tremestre de 2020, cuando se detectó el SARS-Cov-2 que más tarde la OMS declaró pandemia mundial, el PIB chino se desplomó un 6,8 %. No obstante, en el segundo la economía china creció un 3,2 % y un 4,9 % en el tercero. Finalmente, durante el último trimestre el PIB subió un 6,5 % interanual, es decir, se situó por encima del 6% registrado en el mismo periodo del año anterior.

¿Por qué China crece en plena crisis del coronavirus mientras el resto de países ven caer su Producto Interior Bruto?

Producción Industrial
Uno de los grandes pilares de la economía china el 2020 ha sido la producción industrial, la cual se ha beneficiado en gran parte por el aumento de ventas al extranjero. Otros países con un fuerte comercio exterior han tenido problemas para recuperar su actividad económica debido al coronavirus.

La producción industrial china ha crecido un 7,3% interanual y cerró el año con una subida del 2,8 %, tres puntos por debajo del crecimeinto de 2019. El material sanitaruo y los artículos electrónicos han sido los productos más demandados fuera de sus fronteras.

Ventas al por menor
Aunque, por norma general, en 2020 los ciudadanos chinos consumieron menos que en 2019, los últimos meses sí que se experimentó una subida continuada. En diciembre, quinto mes consecituvo en el que las ventas al por menor ascendían, se produjo una subida del 4,6 % interanual, cuatro décimas más que en noviembre.

Protección del turismo
Se acercan las semanas más importantes para el turismo chino, en el que millones de personas celebran el Año Nuevo Lunar retornando a sus lugares de origen, lo que provoca un gran número de movilizaciones por todo el país.

Para evitar que el coronavirus vuelva a propagarse en estas fechas tan señaladas, las autoridades han tomado ciertas medidas y reforzado los controles, cosa que ya hicieron durante la Semana Dorada del mes de octubre.

Inversión en activos fijos
La inversión en activos fijos subió un 2,9 %, algo menos que en 2019, que aumentó en un 5,4 % y el paro se mantuvo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *