El Gobierno mejora la rentabilidad de los proyectos vinculados a fondos UE para seducir al sector privado

El Gobierno es consciente de que repartir el «maná» europeo en el tiempo estipulado será una tarea compleja. Y por ello no descarta apoyarse en el sistema concesional, olvidado desde que estalló la burbuja inmobiliaria hace ya más de una década.

Para potenciar este sistema, el Gobierno ofrecerá una mayor rentabilidad de forma temporal a los fondos y compañías de infraestructuras. Tal y como adelantó ABC, el Ejecutivo ha establecido que la tasa de descuento de los proyectos financiados con fondos europeos será mayor de lo habitual. Es decir, permitirá que las empresas que participen en estos planes obtengan un rendimiento mayor.

Así se recoge en el decreto que organiza el reparto de los fondos europeos, publicado el pasado 31 de diciembre en el BOE. El texto establece que la rentabilidad de los contratos de concesión que se financien con el fondo será equivalente al «rendimiento medio en el mercado secundario de la deuda del Estado a 30 años incrementado en un diferencial de hasta 300 puntos básicos».

Esto, en definitiva, provocará que el rendimiento de estos contratos pasará a ser cercano al 4%. Una mejora que aproximaría estos niveles de rentabilidad a los reclamados por los inversores institucionales y las compañías de infraestructuras para apostar por este tipo de proyectos concesionales.

En los proyectos habituales, los rendimientos vienen determinados por la tasa de descuento que recoge la ley de desindexación, aprobada en 2015 y desarrollada en 2017. Esta norma establece que las rentabilidades estarán limitadas al promedio del bono a diez años del Tesoro español durante los últimos seis meses, más 200 puntos básicos. En la actualidad, esto se traduce en una rentabilidad que apenas supera el 2%.

La patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, ha reiterado en numerosas ocasiones que este porcentaje ahuyenta la inversión. Desde la organización aseguran que los fondos institucionales que manejan ahora el mercado reclaman tasas más altas, cercanas al 5%, para interesarse por un proyecto de infraestructuras de este tipo.

Fuentes del sector aseguran que la medida se conocía desde hace bastantes semanas, y aunque creen que «mejora las condiciones» también opinan que es «insuficiente».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *