Competencia pide participar en la reordenación de las frecuencias 5G

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que se le permita participar en el proceso de reordenación de las frecuencias 5G y, para ello, ha solicitado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que le remita una copia del correspondiente proyecto de ley para poder emitir su correspondiente informe. Todo ello, tras presentar un documento a petición de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones sobre la subasta de 20 Mhz en la banda de 3,4-3,8 Ghz. Una subasta que tendrá lugar durante la primera mitad del año, y que estaba en manos del Ministeiro de Defensa hasta ahora.

El precio de salida será de 42 millones de euros en total y, en esta banda, ya poseen parte del espectro Orange (100 Mhz), Vodafone (90 Mhz), Telefónica (90 Mhz) y MásMóvil (80 Mhz). Solo Vodafone tiene todos los bloques de frecuencias continuos lo que le ha permitido impulsar la comercialización de 5 G desde junio del año pasado.

Una vez subastados estos 20 Mhz, la idea del Gobierno es reordenar toda la banda para que todos los operadores puedan tener también sus bloques de frecuencias continuos. En la citada reorganización, uno de los operadores, tendrá que compatabilizar hasta 2023 parte de sus frecuencias con Defensa, que también las utilizará para sus servicios de radiolocalización. Lo que supondrá una serie de restricciones para el operador.

En su informe, Competencia ha considerado deseable que la reorganización tenga lugar por medio de acuerdos jurídicos sin necesidad de intervención. Pero en caso de no haber acuerdo, ha apuntado que debe ser la Secretaría de Estado la que impondrá las condiciones de la reorganización.

Reducción de la tasa de reserva
Por este motivo, el organismo regulador ha considerado que debería participar «activamente» en el proceso de reorganización de la banda. Al respecto, ha sugerido que una posible solución es una reducción de la tasa por reserva de dominio público radioléctrico para aquellos bloques con restricciones.

En cualquier caso, la CNMC ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital que se le remita el proyecto de reorganización de la banda con el fin de poder emitir el correspondiente informe. De momento, se ha pronunciado ha «muy positivamente» esta orden, por la que se licitarán los 20 Mhz de Defensa, aunque ha pedido que, en lugar de un pago único por parte de los adjudicatarios como pretende el Gobierno, que este se pague por años como se hizo en la subasta de 2018 la banda de frecuencias 3,4-3,8 Ghz.

Además, quiere que las concesiones se definan en bloques de 5 Mhz, como también se hizo en la anterior subasta, y no en dos bloques de 10 Mhz, como se pretende en la actual.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *