El lujo español contiene el aliento por la crisis del Covid-19

Ha faltado el turismo y, como en tantos otros sectores, el mercado del lujo español se ha desmoronado. El Covid-19 ha provocado que las empresas españolas dedicadas a los productos de alta gama den un paso atrás, justo cuando más crecían. Según la presidenta de la patronal de las firmas de lujo español Luxury Spain, Cristina Martín Blasi, el sector cerrará el año en los 5.200 millones de euros (niveles de 2015 y un 23% menos que el año pasado), cuando 2019 marcó cifras récord tras superar los 6.500 millones de facturación.

Pero también todo esto ha servido para reinventarse y conquistar al cliente español, que ha respondido hasta alcanzar el 45% de las ventas del lujo en España. Según el Círculo Fortuny, que representa a algunas de las grandes firmas nacionales dedicadas al lujo en todos sus ámbitos, la digitalización ha tenido mucho que ver en esto. Y además viene para quedarse, aunque en algunos sectores no termine de cuajar. De cualquier forma, la omnicanalidad no ha conseguido en 2020 evitar el desplome para muchos comercios donde el componente físico sigue siendo esencial para conquistar al cliente.

Textil: las colecciones se pierden
«Solo hace falta darse una vuelta por el barrio de Salamanca y ver los locales que han quedado vacíos, para entender lo que ha provocado el Covid-19 en el sector», declara a este periódico el propietario de Fulham, Pelayo Olazábal, con dos tiendas en las calles Serrano y Goya. El grueso del mapa del comercio textil del lujo en España se concentra en contadas zonas «prime» ya sea entre Serrano y Ortega Gasset en Madrid o en el Paseo de Gracia en Barcelona, enclaves donde cerca del 75% de los negocios dependen del turismo de alto standing. Lo que ha provocado además que las colecciones de los diseñadores para este año se pierdan. Desde la patronal de las empresas textiles, Acotex, estiman que en el segmento del lujo la pérdida de facturación podría superar el 70%.

Sector joyero: la venta física, esencial
Otros mercados a pie de calle como el textil encontraron en el canal digital su solución para no dejar su contador a cero a fin de mes durante el confinamiento. En el caso del joyero, el esfuerzo por digitalizarse fue el mismo, pero los buenos resultados no llegaron ni durante ni después. Porque en el interés por comprar una pieza de joyería, –con el añadido de las piezas de alta artesanía que manejan precios de tres y cuatro cifras– la experiencia física en la compra continúa siendo una parte esencial de la misma. Y para añadir más leña al fuego, algunas materias primas vieron incrementadas su precio hasta un 20% durante la pandemia. Un conjunto de infortunios que se junta al mal arranque en el sector de la campaña navideña que según la presidenta de la Confederación Española de Joyería, Milagrosa Gómez, supone un 40% de la facturación anual.

Alimentación: el gourmet se revaloriza
Ha sido uno de los sectores que mejor ha capeado la dureza de la pandemia. Sobre todo al principio del confinamiento. Porque los comensales encontraron en los productos «gourmet» el mejor aliado para saciar sus refinados apetitos con los restaurantes cerrados. «Los clientes han viajado menos y han gastado menos en otras actividades, parte de esos presupuestos ahorrados se han destinado a consumir en casa productos de más valor», detalla a ABC Pascual Campos, director Comercial y de Operaciones de los supermercados Sánchez Romero, especialistas en alimentación «premium». En este caso, el canal online ha sido otro de los mayores protagonistas.

Turismo: hoteles en páginas de segunda mano
ABC ya adelantó la situación de algunos hoteles de lujo, con propietarios incluso en búsqueda de compradores en páginas web de segunda mano. La pandemia ha acabado con el turismo y la tipología de cliente de estos hoteles en España procede en buena parte de Norteamérica y el sudeste asiático, zonas geográficas con el semaforo en rojo puesto a nuestro país. Además también golpea a otros sectores fundamentales en la cadena de valor del lujo en Españ

a como el de los eventos. La directora de MCI Spain, Sandrine Castres, estima un 60% de pérdida de facturación en el sector.

Inmobiliario: operaciones en «stand by»
Como explica el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, las grandes plazas para la vivienda de lujo están dominadas en Madrid por el comprador latinoamericano; por el europeo en Barcelona, mientras que en otros puntos con alta demanda en esta categoría de activos como la Costa del Sol, el cliente árabe es el que más sale de compras. Todos ellos se han visto perjudicados por las limitaciones de movimiento derivados de la pandemia y como consecuencia se han frenado centenares de operaciones, mientras que el cliente nacional guarda posiciones a la espera de comprar a precio de ganga. La filial española de la firma inmobiliaria especializada en vivienda de lujo, Barnes, estima en hasta un 40% la pérdida de negocio este año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *