Planas destaca el récord histórico en el número de seguros agrarios y la continuidad de las ayudas al plátano

Intensa semana presupuestaria en el Congreso de los Diputados, en la que este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, ha desglosado el presupuesto de su departamento. El ministro se ha mostrado satisfecho por la continuidad de las ayudas al plátano cerrado el pasado viernes, que permitirá a Canarias seguir recibiendo 268 millones anuales en este concepto a través del Programa Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI), y por el nuevo máximo histórico en el número de seguros agrarios que a 22 de noviembre se cerró con 379.794 pólizas frente a las 347.476 pólizas de hace un año teniendo asegurados 13.381 millones de euros. Además de contar con un apoyo de 251,2 millones de euros (40 millones más) para cubrir los casos de «alta siniestralidad».

En cualquier caso, el próximo año el Ministerio de Agricultura tendrá un 10,47% más de presupuesto hasta los 8.496 millones de euros en 2021, de los que 7159 millones serán de fondos europeos y 406 millones del Mecanismo de Recuperación. Los primeros vendrán de la parte correspondiente a España en la nueva PAC 2021-2027 y que en global superarán los 47.000 millones de euros. Para 202 el primer pilar – el dedicado a los pagos directos a los productores- será de 5.793 millones de euros mientras que los restantes 1.365 millones irán para Desarrollo Rural que superará los 2.000 millones si se le suma la confinanciación autonómica y estatal.

En este sentido, Planas ha apuntado que la PAC es «sin duda el principal instrumento de lo que disponemos». En este punto ha calificado de «notable éxito» la continuidad el POSEI acordado en Bruselas, que deberá renegociarse en 2023 y que aumenta la cofinanciación del Estado para cubrir el 4% que dejará de aportar Bruselas (10 millones anuales).

De igual modo, ha destacado que Agricultura recibirá 406 millones de euros del denominado Plan de Recuperación y Resilencia para la transformación digital de la agricultura, la ganadería y la pesca a través de 11 proyectos de transformación relacionados con la digitalización, la innvoación o la mejor de las explotaciones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *