Casi la mitad de los pasajeros del AVE creen que el billete es caro

Una de las creencias más extendidas entre la sociedad española es que la alta velocidad es cara. Es una percepción que se ha mantenido a lo largo de los años y que, según distintos agentes económicos, justifica el hecho de que la red del AVE esté tan infrautilizada.

Este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto cifras a estas percepciones. Según el «Panel de Hogares» elaborado por el organismo, un 40% de los pasajeros del tren encuestados se mostraron insatisfechos con el coste económico del billete. Un 11% de los españoles, según el organismo, utilizaron al menos una vez el servicio de alta velocidad en el último año.

Pese a que casi la mitad de los encuestados consideran que el AVE es caro, un alto porcentaje aprueba el servicio que dan los trenes de alta velocidad. El 79,7% de los usuarios se mostraron «satisfechos» o «muy satisfechos» con las prestaciones recibidas. La alta velocidad, de hecho, es el servicio mejor valorado por los usuarios del tren.

Por contra, la encuesta de la CNMC refleja que los servicios de Cercanías y media distancia son mejorables en opinión de los ciudadanos. Ambos se situaron como las prestaciones de movilidad con menos grado de satisfacción, 53,7% y 49,2%, respectivamente. Por último, larga distancia convencional registró un 55,8% de usuarios satisfechos en el barómetro de la CNMC.

En cuanto a la frecuencia de trenes, los viajeros de cercanías fueron los más insatisfechos (25%) seguidos por los usuarios de media y larga distancia convencional (22%). AVE y Avant registraron cifras inferiores al 15%.

También fueron los pasajeros de la media distancia convencional los que se mostraron los más críticos con el tiempo de los trayectos (24% de insatisfechos) junto con los de larga distancia convencional (22%). En cuanto a la puntualidad de los convoyes, los trenes de cercanías y la media distancia convencional fueron los que causaron mayor insatisfacción entre los usuarios, 22% y 19% respectivamente.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *