El Estado ya manda en Air Europa: parte en tres la empresa y revoluciona el consejo

La mano de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya se nota en Air Europa. Con los dos préstamos (uno participativo, otro ordinario) valorados en 475 millones que ha conferido el Estado a la empresa ya firmados, la sociedad prepara una revolución en el consejo de la empresa.

El primer paso será nombrar un nuevo consejero delegado. Un movimiento que quedó contemplado en las condiciones del rescate y que se producirá de forma inminente. Además, la SEPI también nombrará dos de los cinco consejeros que tendrá la compañía. Todos ellos serán cargos en principio interinos, ya que la venta de la empresa a Iberia está cerca de concretarse y con ella se producirán un aluvión de modificaciones en la cúpula de Air Europa.

Pero el mayor cambio vendrá por la división del negocio de la compañía en tres patas: Air Europa, Air Europa Exprés y Air Europa Holding. Cada una de ellas tendrá un consejo independiente de cinco miembros, de los cuales dos serán nombrados por la SEPI. La empresa comunicó esta modificación a los sindicatos en una reunión producida este miércoles en la que también les aseguró que habrá que «apretarse el cinturón» en los próximos meses porque los recortes salariales serán inevitables.

Lo que no está tan claro es que estos recortes se acompañen de ajustes de empleo. La empresa ha asegurado que su intención es evitarlos, aunque fuentes sindicales dan por hecho que si se completa la operación con Iberia habrá un ERE para ajustar las plantillas. El nerviosismo y la incertidumbre, una constante desde que estalló la crisis, está ahora por las nubes.

Air Europa sigue inmersa en una negociación con Iberia que, si bien ha avanzado de forma importante en las últimas semanas, todavía no se ha cerrado. Faltan flecos para cerrar una transacción que, en principio, se cerrará por menos de la mitad del importe acordado inicialmente, mil millones de euros. Iberia aseguró que su intención es cerrar la compra antes del primer trimestre de 2021, pero los plazos podrían acelerarse por la proximidad de otro tsunami para el sector aéreo: el Brexit, que entrará en vigor definitivamente en enero.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *