Así protegerá Bruselas al campo español del «tsunami» de las imitaciones chinas

Dos centenares de productos agroalimentarios europeos y, entre ellos, 12 denominaciones de origen españolas como el Vino de Rioja, el de Valdepeñas, Navarra, Valencia o Jerez, el Cava, los aceites de Sierra Mágina (Jaén) y de Priego (Córdoba), así como el brandy de Jerez y el queso manchego dispondrán desde comienzos del próximo año de un nuevo «escudo» contra las imitaciones y falsificaciones de origen chino. En concreto, según la resolución aprobada por la Eurocámara con una amplia mayoría, el 80% de las incautaciones de productos falsificados europeos en 2018 y 2019 tenían origen en China. Lo que causó unas pérdidas estimadas para las empresas europeas de 60.000 millones de euros.

A cambio, un centenar de productos chinos con denominación de origen tendrán idéntica protección en suelo comunitario. También los eurodiputados dieron luz verde a extender este nuevo «paraguas» a otros 175 productos de ambas partes en los próximos cuatro años, entre ellos 36 artículos españoles como la Denominación de Origen «Ribera del Duero», los aceites de Baena, los productos cárnicos de la Dehesa de Extremadura, los cítricos de Valencia o el turrón de Alicante.

Con esta aprobación los eurodiputados consideraron el pacto con China de «importante ejercicio de confianza» dentro de un proceso de negociaciones más amplio, cuya meta es la de cerrar un ambicioso acuerdo bilateral de inversiones. En este sentido, el ponente del texto aprobado el popular rumano Iuliu Winkler este acuerdo impulsará unas exportaciones agroalimentarias que a nivel europeo alcanzaron los 14.500 millones de euros en 2019. Sin embargo, desde la Eurocámara tampoco se olvidaron de criticar las prácticas comerciales «desleales» de las empresas públicas chinas.

En cualquier caso, el gigante chino juega un rol muy relevante para la economía europea y, particularmente, la española: Como recordaron desde la Eurocámara es el tercer destino de las exportaciones de productos europeos con indicaciones geográficas (vinos, aceite, productos agroalimentarios, etc…) . Cabe recordar que España representa el 58% de las exportaciones de aceite de oliva de la UE – más de 399.266 toneladas comerciadas estos diez últimos meses, según Eurostat- y que China es, por ejemplo, el cuarto mercado para España. Este país es el destino del 9% de nuestras exportaciones de aceite de oliva (34.952 toneladas solo entre diciembre de 2019 y septiembre de este año).

El caso del vino
Otro producto emblemático, el vino, somos la tercera potencia exportadora dentro del club comunitario tras Francia e Italia. En concreto, según el Observatorio Español del Mercado del Vino, el año pasado España fue el cuarto proveedor de vinos del gigante asiático con 65,1 millones de litros, solo superado por Chile, Australia y Francia.

Por lo que este nuevo «escudo» para nuestras denominaciones de origen ha logrado recolectar el aplauso de los principales partidos políticos con representación en la Eurocámara. Para el eurodiputado popular Gabriel Mato, es un acuerdo «muy positivo por el gran potencial que supone el mercado chino y por la necesidad de abrir nuevos mercados para los productos españoles y europeos». Además, en su opinión, «debería ser un impulso para las zonas rurales donde se fabrican fundamentalmente estos productos». En esta línea, Mato espera que haya «una justa reciprocidad» por el lado chino y el compromiso de respeta los derechos humanos.

Para la eurodiputada del PSOE Rodríguez-Piñero, se trata del «primer acuerdo comercial bilateral importante firmado entre la Unión Europea y China, y se basa en el respeto mutuo». En este sentido, la eurodiputada ve «una señala alentadora» de que el gigante asiático está dispuesto a colaborar con Bruselas y ha apuntado que China apuesta ahora por el sistema europeo de protección de la calidad según el origen.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *