Las claves del pulso entre Amazon y Bruselas: la multa superaría los 8.000 millones de euros

Amazon podría unirse a la lista de tecnológicas a las que Bruselas ha impuesto multas millonarias por alguna de sus prácticas de mercado. En concreto, Vestager ya ha impuesto hasta tres sanciones a Alphabet (Google) la última por un concepto de 1.490 millones de euros, Apple (13.000 millones) y Qualcomm (242 millones)
e investiga a Facebook y Broadcom:

¿Cuál es el procedimiento que seguirá Bruselas?
– Lo que han abierto las autoridades comunitarias es una investigación preliminar por presuntas prácticas contra la competencia. Si ve confirmada sus sospechas de que la multinacional estadounidense está atentando contra la competencia, Bruselas procederá a unas pesquisas en profundidad. En este tipo de procesos la normativa europea no marca plazos concretos.

¿De qué se acusa a Amazon?
-La Comisión Europea ha puesto en su punto de mira el uso que hace Amazon de los datos de terceros vendedores, que usan la plataforma como escaparate para vender sus productos. En concreto, la forma en que recopila y trata esta «información confidencial competitiva». La otra gran línea de negocio es la venta en línea.

En concreto, Bruselas sospecha que la compañía con sede en Seattle estaría incurriendo en un abuso de posición dominante en sus dos principales mercados en Europa: Alemania y Francia. Para la comisaria de Competencia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, el comercio electrónico ha sido un impulso a la competencia y ampliado la libertad de elección. Sin embargo, Vestager ha añadido que hay que vigilar que «las grandes plataformas en línea en línea no eliminen estos beneficios al participar en un comportamiento anticompetitivo». En cualquier caso, niegan «preocupación» por el éxito de la plataforma.

¿Cómo ha reaccionado Amazon?
Amazon ha mostrado su desacuerdo con lo afirmado por Bruselas y, en un comunicado, ha apuntado que «representan menos del 1% del mercado global de retail y que hay grandes minoristas en cada país con los que cooperamos». La multinacional también tiene problemas en «casa» ya que un comité del Congreso de los Estados Unidos investiga presuntos abusos de mercado.

¿Qué ocurre si se confirman las sospechas de Bruselas?
– Si la Comisión Europea encuentra pruebas que confirmen los indicios que la han llevado a abrir las actuales pesquisas, todo terminaría con la imposición de una multa millonaria. En concreto, puede ser multada hasta con el 10% de sus ventas globales que alcanzaron un volumen de 87.400 millones de dólares en 2019 por lo que la sanció podría alczanzar los 8.740 millones de dólares. Una decisión que no se conocerá, informa Reuters, hasta al menos el próximo año. En cualquier caso, podría evitar la multa haciendo alguna concesión a Bruselas.

¿Se puede recurrir la sanción?
¡Claro! Google ha acudido a los tribunales europeos para recurrir la tercera de sus sanciones – 1.490 millones impuesta en marzo de 2019- y Apple se apuntó un importante tanto cuando en septiembre de este año quedó anulada la multa de 13.000 millones impuesta por por un acuerdo fiscal ventajoso con Irlanda. La Comisión ha recurrido y todavía queda que los tribunales zanjen esta disputa entre Dublín, Bruselas y Apple.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *