El sector de gran consumo rechaza subir el IVA a refrescos por dañar la economía

La asociación de empresas de gran consumo (Aecoc) se ha mostrado contraria a la subida del IVA a los refrescos incluida por el Gobierno en su proyecto presupuestario para 2021 por considerar que dañará la economía.

La patronal ha destacado este viernes que este tipo de medidas «acaban por debilitar el consumo», lo que es especialmente desaconsejable en el contexto con una delicada situación económica provocada por la pandemia como el actual.

En su opinión, la decisión de elevar el tipo del 10 al 21 % tendrá «un efecto claramente negativo en un contexto de retracción de la economía» y perjudicará toda la cadena agroalimentaria.

Los responsables de Aecoc -que agrupa a 30.000 empresas entre cadenas comerciales, industria alimentaria y hosteleros, con un peso conjunto en el PIB superior al 20 %- han cuestionado asimismo que aumentar el IVA en estos productos favorezca «hábitos saludables» como alega el Ejecutivo.

«Las medidas impositivas sobre alimentos, bebidas, o ingredientes no son la herramienta más eficaz para combatir un problema de salud multifactorial como es la obesidad y en el que intervienen factores individuales, ambientales y del entorno, entre otros», han defendido.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *