Nuevo choque entre los autónomos y Escrivá: sin acuerdo entre los tramos de cotización

El Gobierno ha presentado hoy a los autónomos su propuesta para adaptar su sistema de cotización por ingresos reales y ha desencadenando un rechazo frontal en la principal asociación de este colectivo. Según ha denunciado Lorenzo Amor, presidente de ATA, el planteamiento de Seguridad Social afecta a 1,5 millones de autónomos y supondrá una subida de la cotización para unos 700.000. En la reunión se ha intentado llegar a un acuerdo en torno a los nuevos tramos de cotizaciones que afectarían a este colectivo, según ha explicado Amor, aunque finalmente las posturas han quedado alejadas. Además de ATA, a la cita han acudido también UPTA y Uatae, organizaciones que sí se han mostrados estos días atrás a favor de la reforma aunque también han reclamado que se haga con justicia fiscal.

Según ha explicado Amor, la propuesta planteada por Escrivá afectaría solo a los autónomos que estén en el sistema de estimación directa, a los que se les aplicará el sistema de cotización de ingresos reales dependiendo del sistema de tributación que se utilice actualmente. Esto supone dejar fuera de la reforma al millón de autónomos que están en el sistema de sociedades, así como a los autónomos colaboradores. A los que actualmente tributan por el sistema de módulos se les aplicará el rendimiento que marca Hacienda anualmente, según Amor.

«Lo que se busca es que el autónomo pueda elegir en cada momento su previsión de ingresos y que luego se ajuste a final de año», ha explicado el presidente de ATA. Según ha remarcado, tiene «todo el sentido» adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, pero «no es el momento» de hacerlo en el contexto actual ni parece «factible desde un punto de vista operativo y práctico», porque no existen los medios ni los procesos para determinar los ingresos reales de los autónomos y aplicar la proporcionalidad en la cuota en tiempo real.

Por ello, Amor ha dicho que la propuesta contiene un sistema «injusto», que puede derivar en que autónomos con mayores ingresos puedan esquivar una mayor cotización solo por el hecho de estar acogidos, por ejemplo, al sistema societario.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado estos días atrás que el sistema actual es «absolutamente injusto y poco solidario». También cree que se ha quedado «obsoleto» y que tiene «un gran agujero económico», que es «fundamental reparar» si se quiere un método que perdure en el tiempo. «Podemos debatir sobre los tramos, sobre como lo tendrán que hacer aquellos autónomos que tributen en estimación objetiva (módulos), o los que lo harán por estimación directa normal o simplificada. En cualquier caso, la cotización de cada uno de los trabajadores por cuenta propia deberá tener un principio fundamental: la justicia contributiva», ha remarcado UPTA según recoge Ep.

Por otra parte, Uatae ha reclamado que España debe empezar por «acelerar la reforma justa y solidaria» de la cotización de los autónomos a la Seguridad Social, que refuerce el Estado del Bienestar. Uatae dejó claro que «sin un trabajo autónomo decente, no habrá recuperación económica justa». Según recoge Ep, su secretaria general, María José Landaburu, aseguró que lleva años defendiendo un nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Fuentes de la Seguridad Social destacaron que «tanto desde el ministerio como desde las asociaciones se ha subrayado la importancia de consensuar el nuevo modelo, como se ha hecho con las ayudas por el Covid».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *