La portuguesa EDP se hace con la cántabra Viesgo por 2.700 millones de euros

Macquarie ha formalizado un acuerdo con EDP por el que Viesgo aumentará de forma significativa la envergadura de la red de activos de distribución de electricidad bajo su control. En el marco del acuerdo, EDP adquirirá una participación del 75,1% en Viesgo a fondos gestionados por Macquarie. Viesgo también venderá sus activos de generación de electricidad restantes a EDP y EDP Renováveis. La operación está valorada en 2.700 millones de euros.

Viesgo posee y opera 31.411 kilómetros de redes de distribución de electricidad reguladas en el norte de España, una capacidad de generación de energía renovable de aproximadamente 500 MW en España y Portugal y una capacidad de generación de energía por combustión de carbón de 913 MW —que se desmantelará próximamente— en España.

El fondo Macquarie Super Core Infrastructure mantendrá el 24,9% restante. EDP también aportará E-Redes, su red de distribución de electricidad de 20.766 kilómetros, a Viesgo.

Este último venderá su cartera de energía renovable a EDP Renováveis y sus activos de carbón térmico a EDP. Tras esta operación, Viesgo se centrará exclusivamente en la explotación y el desarrollo de las redes de Viesgo Distribución y Begasa y la nueva red E-Redes, que representan una longitud de red total de 52.177 kilómetros.

Juan Caño, responsable de Macquarie Infrastructure and Real Assets para la península ibérica y miembro del consejo de administración de Viesgo, comentó que «resulta fundamental que sigamos invirtiendo en las infraestructuras de redes de distribución de electricidad en España con el fin de garantizar que los hogares y la industria sigan teniendo acceso a una fuente de electricidad fiable y segura. En Viesgo, al centrarnos en nuestras actividades de distribución regulada de electricidad a través de esta alianza a largo plazo con EDP, podemos garantizar que este servicio público de vital importancia permanecerá en el epicentro de los esfuerzos de España para materializar la transición hacia a una nueva combinación energética».

Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado interino de EDP, afirmó que «esta operación clave refuerza nuestro posicionamiento al frente de la transición energética y marca el inicio de una alianza a largo plazo con Macquarie en las redes de distribución de electricidad en España, uno de los principales mercados de EDP».

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, dijo que «esta alianza dará pie a un proyecto conjunto a la vanguardia del sector energético en términos de competitividad e innovación, y con un enorme potencial de crecimiento. Quiero agradecer al equipo de Viesgo su dedicación y compromiso en la ejecución de una estrategia pionera, orientada a la descarbonización temprana del sistema energético y a Macquarie por su apoyo desde 2015 que ha convertido a Viesgo en una de las compañías más dinámicas e innovadoras del sector».

Los fondos gestionados por Macquarie llevan invirtiendo en Viesgo desde 2015. Durante este periodo, Viesgo ha reorientado progresivamente sus actividades hacia su red regulada de distribución de electricidad.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *