Servicios mínimos proporcionales para las gasolineras por el desplome de las ventas

El Gobierno ha establecido, mediante una orden propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), medidas para asegurar el suministro de carburantes en todo el país, y con especial atención a los territorios con menor densidad de población.

Estos servicios mínimos habían sido pedidos reiteradamente por el sector ante una caída media de las ventas del 90%. Las principales patronales del sector se quejaban recientemente de que no habían obtenido ninguna respuesta a la petición que hicieron el 20 de marzo al Ministerio de Industria.

La orden ministerial divide las gasolineras en tres grupos, el primero de los cuales forman aquellas estaciones de servicios que, en todo caso, deberán mantenerse abiertas en el horario que prestan habitualmente, sin poder modificarlo. Son aquellas con un volumen de ventas superior a 5 millones de litros al año, las localizadas en autovías, autopistas y en hipermercados.

De las 11.676 estaciones de servicio inscritas en el registro del Miteco, cumplen con estos criterios4.334, un 37% del total.

Por otro lado, en aquellos municipios en los que no se han identificado instalaciones disponibles, se requerirá a la gasolinera con mayores ventas que permanezca abierta con un horario reducido. Será necesario que cubra, al menos, 30 horas semanales, con apertura de lunes a sábado un mínimo de cinco horas cada día.

En el caso de que las estaciones seleccionadas tuvieran previamente un horario más reducido que el fijado en la orden, podrán mantenerlo. Unas 1.686 gasolineras, un 14% del total, deberán abrir cumpliendo estos requisitos.

El resto de gasolineras podrán fijar libremente sus horarios durante el estado de alarma.

La orden también fija medidas para los 77 postes marítimos dedicados al suministro de combustibles a embarcaciones pesqueras, imprescindibles para el sector primario y el funcionamiento de la cadena de distribución de alimentos. Todos ellos deberán permanecer abiertos en su calendario y horario habitual, informa Efe.

Las grúas también piden servicios mínimos
Por otra parte, la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC) y la agrupación Agrega-Grúas han solicitado este sábado al Gobierno un régimen de servicios mínimos como el otorgado a las gasolineras, «para impedir su ruina», como consecuencia del impacto de la crisis del COVID-19.

Ante el desplome de la movilidad, las empresas de auxilio en carretera pidieron al Gobierno un plan de reajuste con servicios mínimos y acceso a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que les viene siendo denegado «sin ningún tipo de argumento económico ni de seguridad sanitaria», han explicado ambas asociaciones en un comunicado conjunto.

Los empresarios de grúas de auxilio «ven peligrar» sus negocios y los más de 10.000 puestos de trabajo que dependen de su sector, y advierten de que, por la falta de actuación del Gobierno, cuando se retorne a la normalidad, las averías y accidentes en carretera «no podrán ser bien atendidos y España volverá al año 2000 en materia de seguridad vial».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *