El Gobierno acepta los fondos europeos por medio billón pero insiste en la emisión de eurobonos

El Eurogrupo cerró este miércoles una maratoniana reunión de 16 horas sin ningún tipo de acuerdo respecto a una respuesta conjunta a la crisis económica que se deriva de la pandemia del coronavirus. Las posturas divergentes entre los páises del norte y del sur, y fundamentalmente entre Países Bajos e Italia, lo han hecho imposible. La postura de España, según ha detallado este miércoles la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es de respaldo a la propuesta de movilizar medio billón de euros entre un seguro de desempleo común, avales crediticios y el fondo de rescate europeo (MEDE), pero insiste en reclamar a medio plazo la emisión de eurobonos.

«Las medidas de la Comisión Europea son positivas, pero no suficientes. Más allá de la flexibilización del Pacto de Estabilidad y de esa triple red de seguridad, abogamos por desplegar un mecanimo de emisión conjunta de deuda pública. No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo al coste a este crisis», ha dicho la ministra de Asuntos Económicos en rueda de prensa, añadiendo que esa mutualización de la deuda es una herramienta que debe explorarse a medio plazo y que confía en que el Eurogrupo alcance mañana, cuando volerá a reunirse, un acuerdo.

La propuesta en la que trabajan los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea es en la movilización de 500.000 millones de euros para los países afectados a través de un seguro de desempleo común (100.000 millones), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las empresas (200.000 millones) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con 250.000 millones. Una de las discusiones y donde hay más fricciones es en la condicionalidad que llevaría aparejado el uso del MEDE, que Alemania y Países Bajos parecen aceptar rebajar a unas mínimas condiciones.

Ahora bien, varios países continúan insistiendo en la mutualización de la deuda pública, algo a lo que tanto los Países Bajos como Alemania se oponen. La postura de España parece ser, según se desprende de las palabras de Calviño, la de arrancar ahora un compromiso político para su puesta en marcha en el medio plazo. «Es importante que avancemos lo antes posible en una verdadera respuesta europea para la financiación a medio plazo del plan de inversiones para la recuperación posterior de la economía», ha dicho la vicepresidenta económica.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *