La patronal hostelera pide «acceso automático a los ERTES» y moratorias en el pago de impuestos

Desde la patronal hostelera, Hostelería de España, han anunciado que asumen la medida del cierre de bares, restaurantes y otros locales de ocio en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Murcia, Galicia o La Rioja. Una decisión que entrará en vigor el próximo sábado. En este sentido, esta asociación ha considerado que esta clausura debería de acompañarse de medidas compensatorias tras el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado. En el mismo se dará carta de naturaleza al estado de alarma que el Ejecutivo que entra en vigor mañana.

Sobre estas medidas, han especificado que las primeras deben ser de caracter administrativo como el «acceso automático a los ERTES (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)». En su opinión, solo de esta forma «se podrán garantizar tanto los derechos de los trabajadores como la supervivencia de las empresas» después de esta crisis. Para esta patronal, esto asegurará que «los negocios hosteleros recuperarán su actividad y puestos de trabajo una vez se supere la situación».

En este sentido, también propone otras medidas de carácter fiscal dirigidas a un colectivo compuesto «principalmente» por microempresas muy sensibles a cualquier cambio fiscal. «Reclamamos moratorias en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, además de exenciones fiscales para poder minimizar el impacto en los bares y restaurantes que conforman este sector», han propuesto. .

De igual modo, desde Hostelería de España han hecho un llamamiento a la «sensibilidad» de agentes económicos como los bancos o las entidades de financiación. En esta línea, han añadido, que aunque los principales focos están en la Comunidad de Madrid, País VAsco y La Rioja los efectos del coronavirus «se están extendiendo por toda la geografía española». En este sentido, desde asociaciones de Navarra, Cantabria o Lugo habrían pedido ya adoptar medidas similares.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *