El curioso origen de la pasta dental

El ser humano en general tiene la rutina de cepillarse los dientes entre dos y tres veces al día, por razones de salud, higiene, o simplemente mantener un aliento fresco; pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde proviene la pasta dental? ¿Cuál es su origen?, si ese es el caso, continúa leyendo y descubre la curiosa y peculiar historia de los dentífricos.

El curioso origen de la pasta dental

Hace unos cuatro mil años atrás, de acuerdo a lo registrado en un manuscrito egipcio del siglo IV a.C., se evidencia lo que podría documentarse como el primer uso de la pasta dental, debido a que para esta cultura era muestra de urbanidad y buena crianza conservar dientes blancos y alineados.Culturizando.com nos cuenta su origen.

La primera pasta de dientes, denominada clister, estaba elaborada con piedra pómez pulverizada, agua, pimienta, sal, iris, hojas de menta y flores, para realzar el olor y sabor fuerte de los ingredientes.

En algunos casos, incorporaban a su preparación mirra, uñas de animales y otras sustancias abrasivas, para evitar la acumulación de sarro, bacterias, gérmenes, pero sobre todo prevenir el mal aliento y mantener los dientes blancos.

Algo de historia

Los romanos y los griegos, años después, usaban el polvo de dientes con la incorporación de huevos y costras de animales, y en el siglo I d.C., se popularizó esta variante por sus propiedades blanqueadoras, debido al amoníaco que contiene.

Estas comunidades griegas y romanas, tras limpiar sus dientes con la crema dental de la época, se enjuagaban la boca con orina para preservar la firmeza de sus dientes, tradición que también adoptaron los celtas y pueblos germánicos ¿Harías la prueba?

¿Quién inventó la crema dental?

A pesar de ser usada 4 mil años antes de Cristo por los egipcios, la creación de la pasta dental se le atribuye al médico romano del Siglo I d.C., Escribonio Largo (Scribonius Largus, en latín), cuya fórmula contenía una mezcla de vinagre, sal, miel y cristal machacado.

Escribonio era el médico del emperador Claudio (10 a.C – 54), y escribió un tratado acerca de la composición de los medicamentos, donde plasmó más de trescientas fórmulas, muchas de ellas reproducidas por Galeno de Pérgamo, más conocido por Galeno (129 – 201).

La pasta de dientes comenzó a usarse con cepillo dental a partir del siglo VI, época en que fue inventado por dentistas chinos. Anterior a esta creación, se usaban como cepillos las ramitas de areca (planta de palma cuya nuez servía también como excelente dentífrico, lo que permitía tener cepillo y crema dental en un solo producto).

IR / Informe21

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *