La fuerte caída del consumo de carburantes en China hunde los precios del petróleo

Las cotizaciones del petróleo siguieron cayendo ayer por temor a la propagación del coronavirus proveniente de China y las consecuencias sobre el crecimiento económico de este gigante, el mayor importador de crudo del mundo.

El precio del petróleo Brent, de referencia para Europa, bajó ayer un 2,27%, hasta los 59,33 dólares el barril, su nivel más bajo en los últimos tres meses. Esto supone un descenso de más del 9% en la última semana.

En los mercados existe el temor a que se reduzca drásticamente la demanda de combustibles en China, sobre todo si se mantienen las restricciones a los desplazamientos en varias ciudades chinas. Además, el coronavirus se ha detectado en los días previos a la celebración del nuevo año chino, fechas en las que se producen decenas de millones de desplazamientos en el país.

Según algunos analistas, el precio del petróleo es un indicador de que el mercado ya ha asumido que la situación por el coronavirus irá a peor.

Sobre este asunto, el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo ayer que la epidemia de coronavirus será menos virulenta que otras similares y que su impacto sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo será baja.

En un comunicado difundido en Argel, el ministro recalcó que el cártel sigue de cerca la evolución de los mercados petroleros y la evolución de la epidemia y que «los primeros indicios parecen indicar que será menos virulenta que la del síndrome respiratorio aguda grave (SARS) de 2003». «Por lo tanto, el impacto sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo creemos que a ser bajo», subrayó Arkab.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *